La temporada de caza cierra con un resultado nefasto de conejo

Las repoblaciones no dieron resultado, aunque varían según el tecor

| · 18/1/2016

La mayor parte de cazadores de la zona (hay casi 2.500 federados, además de los que acuden invitados) no están nada satisfechos con el resultado de la temporada. La de caza menor terminó la pasada semana, y la mayor, ayer, aunque hay algunas especificidades según tecor (terreno cinegéticamente ordenado, antes coto) o especie (la becada acabará el día 14). Tanta variedad obligaría a análisis por zona, dependiendo de los terrenos o trabajos previos, pero, por lo general, todos los presidentes de sociedades consultados y cazadores de a pie coinciden en calificar de nefasta o pésima la temporada del conejo, que es la modalidad que eligen la mayoría.

Y no se trata solo de una cuestión que afecte a los cazadores, sino un problema biológico: los animales se mueren por una enfermedad aparentemente vírica. «Co coello pasa algo moi raro», resume José Manuel Fernández, de A Caniza de Cances, que ha consultado con biólogos e ingenieros, y ha tratado además con diversos vendedores para repoblación. «Isto xa non é de agora, levamos dous anos moi malos. Houbo un que ata pensei que era necesario parar de cazar». No se explica el proceso: «Parece que todo vai ben, pero chega setembro, e todo se vai ao garete».

Lito Vázquez, presidente de la Venatoria de Bergantiños (el mayor de la zona, 20.000 hectáreas), coincide: «Xa morreron antes de empezar a temporada. Nalgún sitio aínda hai algo, pero nada. Este ano foi dos peores. Pero o curioso é que nos entrenamentos si que había». En Corme, por ejemplo, ya decididieron directamente no ir a por coneejo, a la vista de los resultados. Y no es por intentarlo, precisamente: «Lévase moito pelexado e xestionado, pero non hai maneira de recuperar». Puede ser el estado de los montes, o el hábitat, o cuestiones genéticas, o una suma. «Agora non hai rozas, nin leiras, e a caza quere comer», explica.

José Ángel Castro Canosa es el presidente del tecor de Dumbría. Reconoce que la especie no abunda y la temporada no ha sido especialmente buena, pero como se habían creado unas expectativas tan malas, al final ha sido mejor de lo esperado. Y considera que una de las causas de esa mejoría puede estar en el trabajo realizado. Por ejemplo, ante la escasez, el año pasado vedaron, así que los conejos pudieron criar mejor. Es lo mismo que están haciendo con la perdiz, el faisán o la liebre, para que haya en próximas temporadas. José Ángel apunta a una de las causas de las que no se habla demasiado: la excesiva presión. Catorce o quince hombres con 20 o 30 perros que llegan a todas partes con todoterrenos. «Aínda non sei como aguanta tanto», dice.