Los vecinos alertan del peligro de los jabalíes en las vías oleirenses

Denuncian el aumento de ejemplares en la zona norte del municipio y el riesgo «grave» de choques en la Ártabra

| María Ballesteros · 3/2/2016

Los vecinos de la zona norte de Oleiros han tenido que aprender en los últimos años a convivir con la presencia cada vez más frecuentes de jabalíes, una especie cuya población era escasa hace una década y cuyo incremento constituye ya un riesgo para la seguridad en caminos y carreteras. «O problema é grave. Na nosa zona hainos, e hainos enormes», denunció la presidenta de la asociación de vecinos San Cosme de Maianca, María Siso, quien reclama a la Xunta que tome medidas para controlar estas poblaciones, que acceden a vías tan sensibles como la Ártabra. «Ao final vai haber una desgraza física, porque ou bates contra el ou vas fóra da estrada», explicó la representante vecinal.

Uno de los últimos casos -que generalmente los seguros no cubren- ocurrió hace unas semanas en la llamada carretera de la Besta, cuando un conductor que circulaba por la noche se salió de la vía y chocó contra un poste al irrumpir en la vía un jabalí.

La última batida autorizada por la Xunta en esta zona fue a principios del otoño, pero la población sigue siendo muy abundante. «O outro día estaban comendo dátiles todos tranquilos diante da igrexa de Dexo, na estrada, e eran as tres da tarde», relató ayer Manuel Barreiro, una experimentado cazador que atribuye el gran número de ejemplares en los últimos seis años a sus desplazamiento desde otras áreas cinegéticas donde sí se permite cazar esta especie.

«Chegaron, viron que había comida, auga, tranquilidade e empezaron a criar. Na Ártabra neste tempo puido haber dez ou doce accidentes, pero onde máis problema hai é na estrada da Besta», señaló este cazador, que asegura que también han podido verse ejemplares en zonas urbanas de Mera, donde también abundan en la zona de la laguna y de la iglesia, además de en el límite con el municipio de Sada.

Bajada al puerto de Lorbé

«Por aquí soen verse exemplares, si, de ter que parar a furgoneta e deixalos pasar», relata el patrón mayor de la Cofradía de Lorbé, donde los jabalíes también son frecuentes, pese a las batidas, que los vecinos creen que deberían incrementarse.

«Tamén fan desfeitas en parques, en fincas, en zonas de plantación... Ou tes a finca totalmente valada ou van levantar todo e ás veces os danos son importantes», asegura la presidenta de los vecinos de Maianca.