Recortar orejas o rabos a perros serĂ¡ multado en Galicia con 5.000 euros

Una ley prohibirá los animales salvajes en circos y sacrificar canes en los refugios

| M. Cheda · 4/3/2016

El Gobierno gallego aprobó ayer el borrador del anteproyecto de Lei de Protección e Benestar dos Animais de Compañía, que, entre otras cosas, prohíbe usar especies salvajes en circos, realizar sacrificios en centros de acogida y recortar las orejas y el rabo de los perros por cuestiones estéticas. El texto sustituirá a uno de 1993 modificado en el 2014. La Consellería de Medio Ambiente calcula que llegará a la Cámara de O Hórreo a mediados de junio. De modo que, según fuentes parlamentarias, a no ser que se tramite por vía de urgencia, ya no se podrá aprobar en esta legislatura. Si diese tiempo a ello, entraría en vigor hacia finales de año, pues contiene una moratoria de tres meses tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Inspirados en normativa europea, los siguientes son los principales cambios que introduce en el ordenamiento jurídico.

Los dueños

Nada de collares eléctricos. Salvo por «razóns médico-cirúrxicas, de esterilización, por esixencia funcional ou ben por supoñer un beneficio futuro para o animal» y, en todo caso, bajo prescripción y ejecución veterinaria, cortar las orejas y los rabos a los perros quedará vetado, como actualmente ya lo está en otras siete comunidades autónomas. Quienes practiquen esas mutilaciones se expondrán a multas de entre 501 y 5.000 euros, al igual que los que coloquen a sus mascotas collares eléctricos o aquellos que las lleven atadas a vehículos de motor en marcha. Mientras que educar a los canes y otras especies «de forma agresiva ou violenta ou preparalos para a participación en pelexas» se pagará con sanciones de 5.001 a 30.000 euros, como «non tomar as medidas necesarias para evitar que os animais causen danos á saúde pública ou animal ou á seguridade pública». Ademas, habrá castigos de un mínimo de 100 euros y de un máximo de 500 por no someterlos a reconocimiento periódico, por transportarlos en maleteros que no estén especialmente adaptados, por utilizarlos «como reclamo» para la mendicidad o en atracciones feriales y por mantener a más de cinco en el mismo domicilio sin haber solicitado un permiso a la Xunta.

Los circos

Extensión del veto local. Sobre pena de hasta 30.000 euros, al menos en su redacción inicial, el documento impide «o emprego e tenza de animais de especies silvestres nos circos, calquera que sexa a súa finalidade», una práctica ahora vetada en 39 ayuntamientos de la comunidad. Muy aplaudida por colectivos de protección de animales, el departamento que dirige Beatriz Mato ha introducido esa cláusula en el articulado «a la vista del interés social», según una portavoz.

Los profesionales

Fuera del escaparate. Igualmente, la normativa impedirá vender animales a menores de 16 años sin autorización paterna, amén de exhibirlos en escaparates o en zonas expuestas a la vía pública a modo de gancho comercial.

Los concellos

Colonias felinas. Los concellos que incumplan sus obligaciones de recogida de animales abandonados serán sancionados con hasta 5.000 euros. Quedarán facultados para habilitar colonias felinas controladas «como un posible destino das comunidades de gatos sen propietario que vivan na rúa, sempre que as condicións da contorna o permitan coa fin da súa protección e control poboacional».

Los refugios

Fomento de la adopción. La norma suprime los sacrificios en los refugios, excepto «en supostos de eutanasia debidamente motivados por escrito con fin de evitar un sufrimento grave ou irremediable ou afección grave, ou ben por razóns motivadas de sanidade ou benestar animal, de saúde pública ou de seguridade das persoas ou medioambientais». Incluye mecanismos para fomentar la adopción e incluso para favorecer la acogida temporal de especies abandonadas.