Refuerzan la valla del corredor de Lugo para que resista a los jabalíes

La Xunta actúa en un tramo de más de seis kilómetros en Monforte y Bóveda y estudia otras medidas de seguridad

| Carlos Cortés · 17/3/2016

La Consellería de Política Teritorial está reforzando la valla que debe impedir el paso de fauna silvestre a la calzada del nuevo corredor Monforte-Sarria. Desde su inauguración hace cuatro meses, ya se han producido algunos accidentes provocados por jabalíes. Los servicios técnicos de la consellería han detectado que estos animales conseguían deformar e incluso derribar la malla metálica colocada en el tramo que pasa por los municipios de Monforte y Bóveda.

Los trabajos de refuerzo de la valla comenzaron ayer e incluyen el uso de una pequeña excavadora para abrir las zanjas en las que apoyar la nueva malla. Esta segunda valla está colocada sobre la primera, pero no es igual que esa, sino más densa. Según la información facilitada ayer por los portavoces de la Política Territorial, lo que está previsto en estos momentos es refozar algo más de seis kilómetros de valla, entre los puntos 45.5 y 52.

Esta no será la única medida disuasoria para la fauna silvestre que aplicará la consellería en este tramo del corredor. De forma complementaria a la instalación de esta valla de refuerzo, también serán colocados en la carretera elementos reflectantes ideados para evitar que los animales crucen la calzada. La instalación de reflectantes está prevista también en otras carreteras de la provincia, según explican en la consellería.

Esta no es la primera medida adoptada para frenar la entrada de jabalíes, corzos y otros animales silvestre tras la apertura del corredor a mediados del pasado mes de octubre. El mismo tramo que ahora tendrá una valla reforzada está jalonado de rampas de tierra apoyadas sobre piedras, a modo de vía de escape para los animales que entran en la carretera.

Los dos accidentes provocados por jabalíes que trascendieron públicamente desde la inauguración de esta nueva carretera se produjeron el 28 de octubre y el 29 de febrero. En el primero, un coche ocupado por cuatro jugadores del Club Lemos y su entrenador sufrió serios destrozo el atropellar a una hembra de jabalí y tres crías. A finales de febrero, dos coches atropellaban sucesivamente a otro jabalí. Estos dos accidentes ocurrieron en las cercanías de la salida norte hacia Monforte.