Los agentes investigan si en la protectora Triple A se quitaban los chips a perros de raza para llevarlos al extranjero

La Guardia Civil estudia si se cometieron supuestos delitos de maltrato animal, falsedad documental o apropiación indebida, entre otros

| Álvaro Frias · 12/4/2016

La Guardia Civil continúa adelante con las pesquisas después de intervenir ayer la asociación de Amigos de Animales Abandonados de Marbella, conocida popularmente como Triple A en Marbella. Al parecer, entre otros hechos se investiga si en la protectora se quitaban los chips identificativos a algunos perros de raza, susceptibles de ser colocados, para llevarlos al extranjero.

Según han confirmado las fuentes consultadas por este periódico, se está investigando si se cometieron supuestos delitos como apropiación indebida, falsedad documental, maltrato animal o de intrusismo, entre otros.

En concreto, las fuentes han explicado que, presuntamente, en la asociación se habrían sacrificado a perros o gatos que no eran susceptibles de ser llevados al extranjero. En cambio, a los que sí lo eran, se les habría llegado a retirar el chip para ello.

Además, los sacrificios de los animales no se habrían hecho en las condiciones adecuadas ni por personal que estuviera capacitado para ello, según han apuntado las mismas fuentes.

En la operación de ayer, los agentes se llevaron a declarar a tres de sus responsables: la presidenta, el secretario y el veterinario de la asociación, tal y como ha adelantado este periódico. Los tres quedaron en libertad tras prestar declaración en el cuartelillo de la Guardia Civil, y para hoy han sido citados al menos otros 14 voluntarios.

Tutela de los perros

Por otro lado, el Ayuntamiento de Marbella asumirá el tutelaje de los animales de la protectora. Así lo ha señalado este martes el regidor, José Bernal, que ha comparecido en rueda de prensa y ha explicado que representantes municipales barajaron este pasado lunes, tras conocerse la actuación del Seprona, diferentes vías para proporcionar a los animales el mejor mantenimiento posible.

Al respecto, Bernal ha asegurado que el Ayuntamiento ha recibido la "garantía" de que los animales podrán permanecer en la protectora a pesar de la investigación y de que voluntarios de la asociación podrán realizar labores de cuidado.