Volver ao inicio
Inicio Calendario Buscar Contacto

 
MENÚ
Últimas novas
Buscar
Ver arquivo de novas
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Avistados dos jabalíes en la última semana en la ciudad

Vecinos de O Vinteún y entorno de la Ponte Vella, sorprendidos por la presencia de estos animales 

| · 7/7/2016

Parece que la ciudad de Ourense ha convertido en un nuevo hábitat para los jabalíes. El pasado domingo, varios vecinos del barrio de O Vinteún alertaron de que un jabalí deambulaba durante la noche por las calles del barrio, ajeno al espacio que ocupaba. A la sorpresa de los vecinos de la zona hay que sumar la que se llevaron en otro punto del casco urbano. 

Ayer mismo un vecino del centro de la ciudad pudo grabar un vídeo en el que se veía, claramente, como un pequeño jabalí andaba a por una zona verde en la orilla derecha del Miño, por la parte de A Ponte, cerca de la pasarela que cruza al Centro Comercial. El avistamiento se produjo en la madrugada del martes al miércoles, cuando el testigo,Lois Rúa, decidió documentar la escena con su móvil: "estaba paseando tranquilamente aos meus cans cunha amiga cando o vimos". Lois cuenta que fueron los animales los que alertaron de la presencia del jabalí. En cuanto a la edad del animal, el testigo comenta que "era un xabatiño moi pequeno, non era adulto".

 

Lo insólito del asunto es que los jabalíes no suelen bajar al centro de las ciudades. Normalmente, si se acercan a algún lugar habitado, informan los expertos, es en zonas lindantes a un coto de caza rebuscando entre los residuos de las urbanizaciones o núcleos rurales. Por lo que no es lo normal que deambulen por sus anchas en esa zona del casco urbano de Ourense.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), adscrito a la Guardia Civil, asegura que  no existe un protocolo concreto a seguir en el caso de que un animal salvaje aparezca en una zona urbana. Por otro lado, desde la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia informan que si se produjese otro avistamiento como los de estos días, los vecinos de la zona deben alertar a la Policía Local y serán los efectivos de este cuerpo de seguridad los que se encargarán de valorar si la situación es grave o no. 

En el caso de que el animal causase algún tipo de estrago o atacase a algún humano y la Policía Local no pudiese controlar la situación, éstos deben avisar al Servizo de Conservación da Natureza y así se procederán con el protocolo necesario. Normalmente, informan desde la Xunta, el procedimiento es buscar al animal y devolverlo a su hábitat natural ya sea mediante captura o anestesia. 

En lo que sí coinciden las autoridades es en que, en el caso de encontrarse nuevamente con un jabalí, no deben acercarse ni intentar capturarlo ya que es un animal salvaje y puede atacar. 

Los cazadores no descartan que fuesen criados en cautividad

El presidente de la Unión de Trecores Societarios de Galicia, Florentino Blanco Conde, también se mostró sorprendido ante el hecho de que apareciese un jabalí en esa zona de la ciudad: "É inusual que baixen ata alí porque non hai ningunha zona de caza próxima". 

Blanco comenta que los jabalíes que se pueden encontrar las personas son, normalmente, en carreteras o núcleos urbanos que lindan con los cotos de caza y que lo más normal "é que escapen cara ao interior do monte porque teñen medo dos humanos e dos coches". 

Ante esta situación tan poco común, el presidente de la Unión de Trecores Societarios opina que ese jabalí en concreto "puido ser criado en cautividade por alguén para entrenar aos seus cans de caza" y que se hubiese escapado. Aunque reitera que es una práctica poco usual por parte de los cazadores ya que "son animais salvaxes e está na súa natureza selo, non son domesticables coma unha vaca ou un porco". Otra teoría que sostiene es que, dado el pequeño tamaño del animal, podría ser una cría desorientada que se separó de la manada y acabó en Ourense. 

A pesar de todo, el presidente dice que esto son sólo conjeturas y que es un caso que hay que seguir investigando porque "non está dentro do comportamento do xabarín meterse nas cidades".



Federación Galega de Caza  
Estadio Vero Boquete de San Lázaro, Porta 12 - 15707 Santiago de Compostela (A Coruña)  
Tlf: 981 562 777 / Fax: 981 562 779 / federacion @ federaciongalegadecaza.com 
Aviso legal | Política de privacidade | RSS | Mapa da web         © Federación Galega de Caza