Menos conejos para menos cazadores

Mañana comienza la temporada de caza menor con pobres perspectivas en las capturas de algunas especies y un acusado declive en el número de licencias

| Toni Silva · 15/10/2016

Las previsiones del tiempo dicen que mañana lloverá en casi toda Galicia, especialmente durante las primeras horas. Pero la predicción no es más que un dato incómodo para un gremio, el del cazador, acostumbrado a luchar contra los elementos y más aún si se trata del primer día de la temporada de caza.

Otra cosa son las predicciones de este año respecto a las poblaciones de conejos y perdices. Esas sí son verdaderas malas noticias. El conejo de monte sigue en declive por culpa de la mixomatosis y especialmente la neumonía vírica hemorrágica. Y el contexto tampoco ayuda: continúa el creciente abandono de la vida del campo por parte del hombre, que perjudica sobremanera a estas especies.

La Consellería de Medio Ambiente intenta poner coto al menos al aspecto sanitario que está matando tanto conejo de monte. «Ante esta situación estableceuse un protocolo de actuación para as autorizacións de movemento destes animais, en colaboración coa Consellería do Medio Rural, implantado dende hai dous anos», indican fuentes de la Xunta. Así, con un control previo sobre los animales destinados para repoblar intentan evitar lo que consideran «prácticas incorrectas» en algunos tecores. Otros, en cambio, han hecho los deberes y a partir de mañana se encontrarán una presencia algo más densa de las especies de caza menor.

También desde la Administración se trabaja en la recuperación de la perdiz rubia, otra de las piezas más populares en la caza en Galicia, con líneas de ayuda a los tecores, pero de nuevo la Xunta se queja de que no todos los gestores particulares llevan bien a la práctica las condiciones que se les piden.

Un tercio menos

Pero si la fauna de caza menor está diezmada, tampoco se encuentra muy boyante el colectivo de cazadores gallegos. En los últimos quince años el número de licencias se ha reducido en un tercio, pasando de los 71.800 del año 2000 a los casi 46.000 actuales. De nuevo topamos aquí, entre las causas, al abandono de la vida en el rural, e incluso la connotación injustamente impopular de la práctica de la caza, espoleada por un dominante punto de vista urbano. Las nuevas tecnologías también complican la garantía del relevo generacional en esta afición.

Para estimular la consolidación de la actividad, la Xunta ofrece desde este año la posibilidad de sacar la licencia única interautonómica, un permiso bastante más caro que el convencional (70 euros por 28), pero que permite cazar en otras comunidades españolas adheridas a este convenio. Se trata de Madrid, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Asturias y la Comunidad Valenciana. Hasta esta semana se habían emitido en Galicia más de medio millar de estas licencias, y la Consellería confía en que se popularicen en las próximas temporadas.

Lugo, el triple que Pontevedra

Aún así, los más fieles al terreno gallego tienen abundante superficie para cazar (lo que no significa numerosas piezas a tiro), ya que de los 29.600 kilómetros cuadrados de la comunidad, algo más del 95 % corresponden a terrenos cinegéticos. Por provincias, Lugo es la mayor con 928.007 hectáreas repartidas entre 149 tecores (terrenos cinegéticamente ordenados), seguido de las 695.809 de A Coruña (con 124 tecores) y los 667.133 de Ourense (108). Pontevedra es claramente la más reducida con 350.391 hectáreas en 73 tecores.

«Este ano temos vedada a perdiz e o faisán, se queremos ter hai que coidar»

Algún dos socios do tecor de Arasolis, cunha superficie de 2.000 hectáreas na zona de Fisterra, pensou este verán que mañá non ía poder cazar. O lume de agosto ameazou á foresta mais finalmente todo quedou nun serio susto de duascentas hectáreas afectadas. Juan Pereira preside a sociedade dende hai seis anos.

-¿Cómo afrontou os incendios?

-Foi terrible, era un inferno, todo Fisterra cheo de turistas e de lume. Unha máquina de cortar pinos quedou atrapada. Os cazadores axudamos no que podiamos, e as cuadrillas contra incendios actuaron con moita rapidez.

-¿E quedou moita zona afectada?

-Ao final un pequeno espazo para cerca de Cee, por sorte podemos cazar no noso tecor principalmente coello. Aquí repoboamos sempre pero este ano temos vedada a perdiz e o faisán, se queremos ter temos que coidar.

-As previsións dan chuvia para o domingo.

-Pois se chove vai ser complicado cazar algo. Con auga o coello xa nin sae, aínda así xa temos gañas de comezar a temporada. No noso tecor, no que somos algo máis de 53 socios, non temos caza maior, pero si que nos apuntamos a todos os concursos de raposo que hai por Galicia, e tamén ao xabarín e ao corzo.

Líneas de ayuda y muchas batidas para minimizar el daño del jabalí

Mientras echan de menos una mayor presencia de conejo y perdiz, los agricultores se quejan de todo lo contrario en cuanto a especies de caza mayor, especialmente el jabalí. Después de años titubeantes para facilitar batidas, en los últimos ejercicios se han popularizado las cuadrillas para intentar minimizar los daños que causan estos animales, entre ellos los accidentes de tráfico. Recientemente se ha implantado el Plan Integral de Xestión do Xabarín, que incluye una línea de ayuda para costear los daños y subvencionar elementos de prevención como pastores eléctricos.