MENÚ
Ver novas por ano
Revista de prensa
Imprimir esta nova
María Rodríguez: "Me gusta más ver cómo trabajan los perros que salir con armas"

La vilagarciana es una de las pocas mujeres que presiden una sociedad de caza en Galicia

| · 14/10/2016

La temporada de caza menor empieza este domingo en Galicia, y se prolongará hasta enero. En O Salnés, la sociedad que gestiona el Tecor (Territorio Cinegético Ordenado) Karsita es una de las más importantes por número de socios y volumen de monte. Su área de influencia principal es el monte Xiabre, y el colectivo lo preside desde abril de 2015 una mujer. Se trata de María Rodríguez Barreiro, nacida en 1988 en el barrio de O Piñeiriño (Vilagarcía), e hija de Jesús Manuel Rodríguez López, histórico presidente de la sociedad.

-¿Cómo llegó a presidir una sociedad de caza?

-Es el ambiente que conocí desde niña. Mi padre tenía un bar, donde se reunían muchos cazadores, así que me crié entre ellos. Aquello me llamaba mucho la atención. Y después vi que la caza era una buena forma de pasar más tiempo con mi padre y de disfrutar de la naturaleza. Finalmente, cuando él enfermó y falleció decidí optar a la presidencia de la sociedad para poder continuar su trabajo. Pensaba que se sentiría orgulloso de mí. Los demás directivos me ayudaron mucho en el momento en que más lo necesitaba. Sin ellos no podría estar en la presidencia.

-¿Qué es lo que le gusta a usted de la caza?

-Los animales, ver su evolución a medida que tú los crías y educas, y ver cómo trabajan en el monte. Particularmente, a mí me gusta más ir con los perros que salir con armas. Y también me gusta mucho el contacto con la naturaleza.

-No hay muchas mujeres cazadoras.

-En la caza menor no, pero en la mayor sí que se ven bastantes.

-¿Y que sean presidentas de sociedades?

-Ahí sí que hay menos. Me consta que no hace mucho había otra en la provincia de Pontevedra, así que sigue seríamos ella y yo.

-¿Alguna vez ha tenido un problema en el monte o realizando alguna gestión administrativa para la sociedad por ser mujer?

-No, en absoluto. Ni en el monte ni a la hora de tramitar la documentación. A mí en nuestro Tecor los socios y los demás directivos me ayudan muchísimo.

-¿Cómo se presenta la temporada de caza menor que empieza este domingo en el monte Xiabre?

-Bastante bien. En el Xiabre hay conejos a pesar de los incendios. Nosotros tenemos un criadero, donde los vacunamos con tiempo, y eso da como resultados que los conejos que soltamos nosotros duran más que los comprados en granjas. Así que en un principio para nosotros se presenta bastante bien.

-En la última semana se produjeron dos accidente de caza graves en Galicia, uno de ellos mortal. ¿Tienen que ser los aficionados más estrictos con la seguridad?

-Sí, la prevención es algo que nunca está de más, y manos cuando tienes un arma entre las manos. La seguridad es lo primero.

-Y sin embargo parece que esa máxima se olvida en ocasiones.

-Nunca está de más recordarlo. Nosotros es algo en lo que insistimos mucho, y cuando hacemos una batida siempre recordamos lo de permanecer en el mismo sitio y otras normas de seguridad.

-¿Qué diría a quienes no sienten simpatía por la caza?

-La caza es un deporte como otro cualquiera, y algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. Los cazadores tienen fama de pegarle a sus perros y de abandonarlos, pero yo creo que es todo lo contrario. Es cierto que hay de todo, como en cualquier parte, pero para un cazador los perros son lo más importante.

-¿Qué papel juegan en el mantenimiento de los ecosistemas?

-Es un papel importante. La naturaleza hay que cuidarla y respetarla. Aquí es el bien más preciado que tenemos.