El microchip de los perros ofrecerá información más detallada para evitar abandonos

Incluirá el historial de cada mascota y su comportamiento

| Emma Araújo · 8/11/2016

El microchip que desde hace más de diez años deben tener bajo la piel todas las mascotas de raza canina se convertirá a medio plazo en un instrumento más eficaz para localizar a los animales perdidos con mayor rapidez y para ofrecer información detallada de su estado, historial de vacunas y comportamiento. Así lo anunció ayer la Consellería de Medio Ambiente al presentar una nueva aplicación del Rexistro de Identificación de Animais Domésticos (Regiac), que permitirá que todos los veterinarios de Galicia estén conectados telemáticamente para identificar en segundos a cada animal que atiendan, un trámite que desde principios de año también podrán realizar los ayuntamientos, ya que son las administraciones locales las que en primera instancia se hacen cargo de los perros abandonados.

Los dueños de mascotas que ya tengan instalado el microchip en sus animales de compañía (en la actualidad hay 400.00 mascotas identificadas e inscritas en el Regiac) no tendrán que realizar trámite alguno, ya que la actualización de sus datos es la primera tarea acometida de forma automática por Medio Ambiente como uno de los pasos previos a la entrada en vigor de la Lei de Benestar Animal.

Beatriz Mato, conselleira en funciones de Medio Ambiente, que ayer visitó una clínica veterinaria en Ames para comprobar cómo se instala uno de estos microchips de una forma sencilla e indolora, vinculó estas mejoras con el objetivo final de lograr que no haya ni animales abandonados ni tampoco sacrificados. Mato señaló que las políticas específicas contra el abandono y de apoyo a colectivos animalistas podrán desarrollarse a más largo plazo.