Los lobos atacaron al menos 177 veces este año en A Mariña

La mayoría de las denuncias proceden de O Valadouro, Ourol, Mondoñedo y Alfoz

| I. Eiroá · 11/11/2016

La Consellería de Medio Ambiente tiene registrados en lo que va de año 177 avisos de ataques de lobos en los municipios de A Mariña. Lidera el ránking O Valadouro, con 47 casos, seguido de Ourol, con 22 y Mondoñedo y Alfoz, con 12 cada uno. A bastante mayor distancia se quedan O Vicedo, con tres casos; Ribadeo, Trabada y Viveiro, con 2 casos en cada uno de los municipios, mientras que en Barreiros, Lourenzá, y Xove registraron un caso en cada concello. Se libran en esta estadística los municipios de A Pontenova, Burela, Cervo y Foz. Sin embargo, dado que estos animales no conocen de fronteras, hay que destacar los datos de dos concellos limítrofes con la comarca: Abadín y Muras, donde se registraron 37 y 30 casos, respectivamente.

Todos los ataques denunciados son analizados en las comisiones de valoración de daños del lobo, como paso previo al pago de las indemnizaciones que se otorgan. Actualmente, según explican desde Medio Ambiente, existen dos líneas de ayudas en vigor: las destinadas a pagar daños ocasionados sobre el ganado, vigentes desde 2004, y las establecidas este año, para medios de prevención. Conceden hasta un máximo de 500 euros para adquirir perros mastines; hasta 600 euros por explotación, para pastores eléctricos y hasta 200 euros por malla de 50 metros, con un máximo de cuatro mallas, para curros de malla electrificada. Han recibido 1.200 solicitudes.