AndalucĂ­a prohibe de nuevo la caza con cimbeles vivos por la gripe aviar

La consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha prohibido el uso de cimbeles vivos en la caza de aves acuáticas ante el brote de gripe aviar que se ha producido en algunos países europeos como Francia y Holanda.

| · 19/12/2016

La resolución se refiere a la aparición de un «nuevo y grave brote de Gripe Aviar (Influenza Aviar H5N8) en Europa, con varios casos confirmados en Francia», lo que ha provocado la prohibición temporal del uso de cimbeles vivos para la caza de aves acuáticas.

Los casos confirmados en el sur de Francia han llevado a esta decisión, aunque el caso de Holanda es más grave. Allí se han sacrificado desde finales de noviembre alrededor de 200.000 patos y 100.000 gallinas para evitar la propagación del brote, que ya ha afectado a seis explotaciones y ha llevado a fuertes restricciones en el movimiento de aves y huevos alrededor de esas zonas.

Para la Junta, «tras la confirmación de varios nuevos casos en Francia y ante las características y factores de riesgo de la Comunidad Autónoma hacen que se considere alto el riesgo de aparición de la citada enfermedad en Andalucía, por lo que ante la situación epidemiológica de riesgo» se ordena la suspensión del uso de cimbeles vivos.

La misma resolución cita que «queda prohibida la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales».

El comunicado de la Junta señala que se adopta la decisión por razones de sanidad pública y ante los factores de riesgo del territorio por sus características.