Programa LIFE de la Unión Europea: Bajo sospecha

Life es un programa europeo sin evaluaciones externas sobre los resultados obtenidos. Su justificación es meramente económica y los datos de objetivos alcanzados son aquellos que los propios interesados facilitan.

| · 26-12-2016

Es decir, nadie va a considerar que su trabajo no ha servido para nada, o no ha alcanzado los objetivos esperados, o plantea algún tipo de problema.

Como es lógico y a todos interesa, el resultado final de muchos programas es un éxito rotundo sin contemplaciones. Es el caso de los programas Life vinculados con la recuperación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica.

La Unión Europea espera también que estos sean los resultados deseados y ofrecer una imagen de éxito y buena gestión de los recursos económicos de todos los ciudadanos europeos. En estos programas no existe la palabra fracaso.

Pero, sí tienen estos programas de conservación de especies en peligro de extinción una orientación bien marcada. Los proyectos, uno tras otro, no alcanzan a solucionar el problema de manera definitiva. Siempre hay una necesidad de ir más allá, solicitar y de alcanzar otro objetivo, en definitiva de solicitar y obtener otro programa Life.

Esta es la estrategia que ha llevado al oso en el área oriental al lugar donde se encuentra, al límite de su capacidad de desarrollo con una mínima población reproductora, con una mortandad tan alta que ha hecho de esta zona el "sumidero" del oso cantábrico.

¿Por qué tienen éxito publicitario estos programas?. Es sencillo, están estructurados de manera que el objetivo final del proyecto, ya está alcanzado cuando se presenta ante la Unión Europea. Conseguir la comunicación entre las poblaciones occidental y oriental.

Ya desde los años 90 hay comunicación. Intensa comunicación que se demuestra genéticamente a partir de los osos que se localizan en el área oriental. Pequeños detalles ayudan, una osa reproductora en el corredor, procedente en este caso del Concejo de Teverga, sirve de justificación para demostrar el éxito del programa. "ya cría el oso en el corredor".

El resto, es una sencilla exageración de datos incontrastables, "ya tenemos 260 osos". A ver quién es el guapo que lo niega... Ahora abrimos nuevas expectativas para un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea. La comunicación de los osos desde la Cordillera Cantábrica al Courel en Galicia, comunicación que está demostrada casi a diario con la cantidad de avistamientos que se producen.

Solucionar la gravísima situación que pueden crear los "osos problemáticos". Más y más argumentos falaces para justificar nuevos Lifes bajo la más absoluta ausencia de control técnico de campo y resultados científicos.

Vivir del Life se ha convertido en España en un objetivo codiciado. Lamentablemente no es solamente el oso, otras especies llevan años y años bajo la tensión de la extinción, mientras decenas de millones procedentes de la Unión Europea son derivados a través del Programa Life a instituciones y personas, cuya única posibilidad de supervivencia es obtener dinero Life.