Propuestas para regenerar la mejor zona de caza
Desde el punto de vista cinegético, los montes de O Careón están considerados como la mejor zona de caza de todo el extenso territorio del Tecor que se extiende por la mayor parte de Palas, Monterroso y Antas, según señaló su presidente, Fernando Rois. Recordó que la ladera de A Ulloa es privilegiada porque da al naciente y recibe el sol preferido por la fauna.
| · 25/3/2009
Las especies cazables predominantes en O Careón son el conejo, que de acuerdo con el mapa trazado por Rois se extiende tanto por las zonas altas de la montaña como por las bajas; a media altura de la ladera es el emplazamiento preferido de la perdiz, en tanto que el corzo y el jabalí ocupan principalmente las zonas bajas. El presidente del tecor dijo que, como en los demás aspectos, el incendio que el pasado fin de semana arrasó la sierra fue un auténtico desastre también para la caza, dado que seguramente se extinguió toda la colonia de conejos, que se agazapan en cuevas y en las rocas y no dan escapado del fuego. Incluso a los ciervos y jabalíes les resulta difícil salvarse, máxime con un siniestro de esas proporciones.

Recordó que, por ley, las zonas afectadas por incendios quedan vedadas durante los tres años siguientes. A falta de una reunión que celebrará la directiva este fin de semana, el Tecor pretende proponer a la Xunta la ampliación de la zona vedada de caza a una franja de un kilómetro de ancho a lo largo de los límites de la zona afectada, con el fin de facilitar que la fauna que permanece en esa área pueda extenderse por la quemada. Incidió en que, para agravar el problema, este ya es período de cría.

Lamentos

Rois cree incomprensible que, con los medios existentes en la actualidad, puedan arder 500 hectáreas de monte en un solo incendio. Dijo que ahora el mal ya está hecho y lo importante es adoptar medidas tanto para regenerar la zona como para evitar que vuelva a ocurrir. En este sentido, pretenden entrevistarse con los responsables de la consellería, probablemente con los próximos, dado que propondrán compromisos de apoyo a proyectos. Entre estos, los cazadores pretenden que se hagan cortafuegos y otras medidas, como la siembra de cereal en las zonas que lo permitan las medidas de protección del LIC de O Careón.

El presidente de los cazadores considera necesaria la limpieza y recuperación de los caminos tradicionales, cuya anulación fomentó la acumulación de maleza, sobre todo en las zonas bajas de los montes.