Cada año mueren decenas de animales en Galicia con veneno traído de Portugal

La Xunta quiere poner coto al uso de estricnina en los montes, prohibida hace años

| Juan Capeáns · 10/3/2017

La Consellería de Medio Ambiente va a cortar por lo sano con el veneno en los montes. Ni el plan para proteger las especies en peligro de extinción, como el oso pardo o el lobo, ni el propio Código Penal, que tipifica como delito el empleo no autorizado de venenos en el medio natural, estaban impidiendo una elevada mortalidad entre la fauna protegida e incluso entre los animales silvestres y domésticos que están presentes en ocasiones en el medio natural.

La Xunta aprobó en la reunión semanal del Gobierno la puesta en marcha de un plan para erradicar la utilización de cebos con sustancias tóxicas con el fin de frenar los envenenamientos, que según el Seprona han afectado en distintos grado a 475 animales en los últimos años, con resultado de muerte en 155 casos. La mayoría de ellos eran perros que tuvieron contacto con la estricnina, un producto altamente tóxico que está prohibido y que históricamente se utilizaba para acabar con pájaros, roedores y lobos que pusieran en peligro los pastos o la ganadería. Hay la sospecha de que el usado en los montes gallegos procede de Portugal.

La Administración autonómica apela a la colaboración de las fuerzas de seguridad -Policía Autonómica y Seprona-, de los concellos y sus policías, y de la Fiscalía de Medio Ambiente, porque el uso de este producto o cualquier otro veneno será considerado una infracción administrativa, por lo que, una vez identificado el autor de los hechos delictivos, se podrá incoar un expediente sancionador. Según sea la gravedad del episodio, se podrán aplicar medidas cautelares para recuperar la fauna, y siempre se reclamará la cobertura de estos costes.

Análisis de cadáveres

La Xunta también quiere profundizar en la investigación. Incidirá más en la recogida y análisis de cebos y, de existir intoxicación mortal, de los cadáveres de los animales, remitiendo las muestras correspondientes para su estudio toxicológico. Además, las fuerzas de seguridad pretenden poner en marcha de inmediato la búsqueda de puntos de almacenamiento para precintarlos.

Estas medidas coercitivas vendrán aparejadas con una campaña de sensibilización entre los colectivos que desarrollan su actividad económica y de ocio en el medio rural, para que tengan cuenta que estos usos son ahora «ilegais», como recordó el presidente de la Xunta al término del Consello.

Núñez Feijoo aseguró que con esta estrategia se definen cuáles son los venenos que no se pueden utilizar y las especies animales que se deben de proteger, «que agora son todas». La Administración admite que el uso de estos productos estaba dificultando la conservación de especies amenazadas y la biodiversidad.

475 Muertos y afectados

El Seprona ha contabilizado 155 casos de animales muertos por contacto con la estricnina.

Una sustancia muy tóxica que pasa a la cadena trófica y que puede suponer un peligro para la salud

Hace justo un año Santiago Bas López vio como su perra Coca moría ante sus ojos. Esta spaniel bretón fue una de las víctimas de la estricnina, un veneno prohibido desde 1992 pero que continúa utilizándose en el monte gallego.

No es la única sustancia detectada por el Seprona y la Policía Autonómica, pero es la más peligrosa.

«Lo es porque pasa a la cadena trófica. Un conejo puede morir tras comer uno de esos cebos, pero el lobo que come el conejo también se envenena y muere, el jabalí puede comer al lobo y el jabalí puede acabar en el plato. Es una exageración, pero puede pasar», explica un cazador cansado de encontrar veneno en los montes. De hecho, es este colectivo el más perjudicado por el uso de los cebos a los que ahora quiere poner coto la Xunta. Afecta tanto a sus perros como a la caza.

Pero dónde puede comprarse este veneno prohibido desde hace años. Fuentes consultadas dicen que es muy complicado hacerse con ella, incluso en Portugal de donde supuestamente procede la que llega al monte gallego. Otras fuentes añaden también que este veneno e se utiliza, sobre todo, en el monte para frenar al lobo. En cambio, en otras zonas resulta más común, por ejemplo, el que usan son unas pequeñas bolas azules que usan en jardinería para frenar el ataque de los caracoles.