El Centro Cinexético de Tor niega tener deudas con la administración
El Centro Superior Cinexético e Piscícola de Galicia, con sede en el Pazo de Tor, niega que tenga deudas con la administración y admite haber realizado talas, aunque asegura que se efectuaron en su día "por el alto riesgo de incendios" con el permiso de Medio Rural.
| Pablo Rodríguez · 27/3/2009

Así lo aseguró este jueves su secretario, Carlos Rodríguez de Valcárcel, en respuesta a las afirmaciones del presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, quien el miércoles exigió explicaciones sobre un anuncio de embargo contra la fundación por parte de la Agencia Tributaria, talas "masivas" en la finca y el deterioro de sus pistas. Rodríguez de Varcálcel reconoció que la fundación contrajo en diciembre "un desfase de 1.000 euros" con Hacienda, una deuda que, según indicó, se liquidó en febrero.

"Eso está solventado y tiene conocimiento de ello la Diputación. Y no hay ningún embargo", señaló el secretario del Centro Cinexético, quien achacó ese "desfase" en el pago a que "ni la Diputación ni la consellería cumplen con sus cuotas como patronos de la fundación desde que hubo cambio de gobierno en esos organismos".

La Diputación afirma que, además de las 200 hectáreas que cedió a la fundación en 2003, valoradas en 1.803.000 euros, ha aportado otros 500.000 euros hasta la fecha, y bajo el nuevo mandato sólo ha dejado de pagar 140.000 correspondientes a 2008 al detectar "presuntas irregularidades" en la gestión del centro, que quiere que se aclaren antes de invertir en él más dinero público.

Talas autorizadas
El secretario del Centro Cinexético, Carlos Rodríguez de Valcárcel, admitió este jueves la tala de pinos "muy malos y demasiado pegados" en la finca de Tor "ante el riesgo de incendios". "Plantamos en su lugar especies autóctonas. Lo que se hizo, se hizo de acuerdo con Medio Rural", aseguró. Indicó además que las últimas talas a las que aludió la Diputación las efectuó la consellería.

Al respecto, fuentes de Medio Rural confirmaron este jueves que en 2003 suscribieron un convenio con la Diputación para la gestión pública de parte del monte de Tor e indicaron que los últimos trabajos los iniciaron en junio de 2008. "No hubo tala masiva, el rareo se hizo para mantener el monte con la densidade arbórea idónea, y la empresa que lo efectuó reparará los caminos dañados cuando acabe".