La batida de jabalí autorizada por la Xunta en el Tecor de A Rocha se suspendió

Por incumplir el protocolo

| · 7/6/2017

El agente facultativo medioambiental que suspendió la batida de jabalí autorizada para el sábado en el Tecor de A Rocha por la jefatura territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Juan Domínguez, aclaró ayer que su actuación fue debida al incumplimiento del protocolo de actuación para reducir los daños agrícolas producidos por el jabalí aprobado por la propia Xunta en abril de este año.

Según explica, ante daños a los cultivos, el protocolo hace una gradación de actuaciones. La primera medida a tomar sería el desencame de los jabalíes utilizando perros sujetos con cuerdas. Si no funcionase, el siguiente paso sería realizar batidas disuasorias con perros sueltos pero sin armas. En este punto se encontraba el Tecor de A Rocha, que había logrado autorización para realizar batidas de este tipo los días 20,21, 27 y 28 de mayo y también el 3, 4, 10 y 11 de junio.

Sin embargo, al no funcionar las de mayo, los agricultores forzaron una reunión con el alcalde estradense, José López, que terminó con la promesa de conseguir una batida con armas en Lamas y Curantes para el pasado fin de semana. En efecto, Medio Ambiente dio el permiso, -aunque ese sería el tercer grado de actuación según el protocolo, después de completar las batidas sin armas-, pero el agente medioambiental que acudió a supervisarla acordó suspenderla. Según explica, lo hizo en base al protocolo y considerando que de abril a junio es la época de cría de los jabalíes, una época especialmente sensible en la que una batida con armas ha de ser la última opción y ha de hacerse tras un estudio sobre el terreno de los daños y de la fauna en la zona donde se pretende hacer la batida. Pese a ello, los agricultores pidieron que se depurasen responsabilidades y la Xunta prometió que investigaría el asunto.