El Tecor A Rocha prevé realizar batidas este fin de semana tras el visto bueno de los agentes

| · 9/6/2017

Tras días de polémica y de enfado por parte de ganaderos de Lamas, Curantes y Olives por la suspensión, por orden de un agente facultativo medioambiental, de la batida de jabalí autorizada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para el pasado sábado, las aguas parecen volver a su cauce. Un guardia, que se presentó como jefe de zona de los agentes facultativos medioambientales, visitó ayer algunas de las plantaciones de maíz dañadas para corroborar los desperfectos y, según productores que lo acompañaron, dio el visto bueno para la autorización de las cacerías con muerte este mismo fin de semana.

Nada más terminar la visita, en la que participaron además del citado jefe de zona, dos ganaderos y el presidente del Tecor a Rocha, José Manuel Toledo, el colectivo de cazadores envió a la jefatura territorial de Pontevedra la solicitud de batida. El representante de los agentes "vio que, efectivamente, había daños y nos dijo que autorizaba las batidas", explicó a primera hora de la tarde de ayer Toledo. Contando con este beneplácito, el Tecor estima que a lo largo del día de hoy podrá recibir la documentación oficial por parte de la Consellería conforme la batida está autorizada. En principio, ésta sería para realizar durante dos días: el sábado y el domingo, si bien este es un dato que deberá certificar el permiso que está pendiente por parte de la Xunta.

Cabe recordar que la batida permitida para el pasado sábado fue paralizada por parte de un agente facultativo medioambiental, al entender que, de celebrarse, se estaría incumpliendo el protocolo. En base a él, según explicó ese día, el Tecor tendría que realizar aún una salida con perros y, si esta no diese resultados, una espera, antes de poder recibir autorización para la batida. Al respecto, uno de los ganaderos presentes en la visita de ayer, explicó que los cazadores ya fueron al monte con los perros atados y dos fines de semana con ellos sueltos. "Realmente sí se cumplía el protocolo", recalcó.

Otro de los argumentos que esgrimía el agente para impedir las batidas era que "no tenían constancia de daños", según apunta este productor. "Lo que pasa es que muchas veces ya ni denunciamos porque vemos que las denuncias caen en saco roto. Estamos cansados de denunciar por la vía oficial", recalca.

Tras supervisar ayer que "los daños eran sustanciales y visibles", según el apunta el ganadero, el jefe de área confirmó a los productores y al presidente del Tecor que enviaría a la Xunta un informe con la relación de desperfectos. Por su parte, el colectivo de cazadores se comprometió a cursar la solicitud de batida, un trámite que realizó, de inmediato, durante la mañana de ayer.

"Si los daños persisten, se podrían autorizar batidas para la zonda vedada del Tecor. Esto sería para el próximo fin de semana más", apuntó ayer uno de los ganaderos que participó en la visita y que aseguró que el jefe de área "venía con otra actitud", diferente a la mostrada por el agente facultativo que impidió la celebración de la prevista para el pasado día 3 de junio. Si la batida suspendida el pasado sábado estaba autorizada para las parroquias de Lamas y Curantes, el radio de acción de la de este fin de semana, de realizarse, se ampliaría a tres parroquias más: Rubín, Pardemarín y Olives. Al menos esa es la petición que realizó el Tecor, que confía en la concesión del permiso.