La sequía y las temperaturas afectarán al inicio de la temporada de la caza mayor

Las sociedades cinegéticas y tecores prevén un comienzo sin capturas -Critican la cuota impuesta por Medio Ambiente a pesar del gran número de animales que hay en los cotos

| Martín Losón · 26/8/2017

Hoy comienza la temporada de caza mayor (jabalí y corzo) en Galicia y ésta viene marcada por un prolongado período de sequía que ha dejado los montes en una situación precaria por falta de alimento y agua. La escasez de humedad y las altas temperaturas afectarán al comienzo de la actividad, puesto que, tal y como apunta la Unión de Tecores y Cazadores de Galicia (Unitega), es previsible que la primera jornada de caza no pueda ofrecer a los deportistas las condiciones esperadas. No obstante, esperan que esta situación cambie y aparezca una mejoría a un medio plazo.

Esta idea coincide con las opiniones de los tecores y sociedades de caza de Deza, que ven previsiblemente unas jornadas iniciales sin apenas capturas. Algo paradigmático porque a pesar de que no se perfilan casi avistamientos, los representantes de los colectivos de caza de la comarca sí coinciden en que en el monte hay abundancia de animales, tanto de jabalí como de corzo, en sus diferentes cotos.

Problemas para este inicio hay varios, pero el que más destacan es la falta de rastro. Los perros, al no haber humedad en el ambiente, les resulta imposible continuar la pista del animal. Además, las altas temperaturas cansan al cánido más de lo normal e impiden continuar el rastreo tanto como a los cazadores les gustaría. Pero este no es el único contratiempo que encuentran.Los colectivos también hablan de falta de cooperativismo, sobre todo tras la autorización de batidas por daños. Éstas se permiten solo en diversas zonas, así es que las sociedades de caza y tecores advierten que permitir una batida en una zona determinada puede ser improductivo, ya que el animal puede trasladarse muchos kilómetros en un solo día, pasándose a otro coto que no corresponde a la batida autorizada. De esta manera, el animal salvaje puede volver a la zona inicial a provocar daños de nuevo.

Sin embargo, a pesar de los diferentes problemas todas las asociaciones saldrán este fin de semana para realizar una primera toma de contacto. La Sociedade de Caza e Pesca de Lalín tiene habilitadas seis cuadrillas para poder empezar, si bien, el presidente del colectivo, Julio Mariño, apunta que no sabe cuantas saldrán. Cabe destacar que hace una semana que se permitieron batidas en varias zonas del municipio en las que se abatieron a dos animales. Mariño considera que "la temporada será buena, nada excepcional, pero sabemos que hay mucho jabalí y corzo".

Por su parte, la Sociedade de Caza de Silleda comenzará las batidas mañana, pero solo las de corzo, las de jabalí darán inicio para ellos el próximo sábado. Asimismo, iniciará la temporada de zorro en octubre, a pesar de que la campaña en Galicia comienza el día 3 de septiembre. El presidente de la sociedad, Jesús Caramés, indica que hay tres cuadrillas para la caza de estos tres animales. Caramés confía en que "sea una de las mejores temporadas de los últimos cuatro años".

En la Sociedade de Caza de Dozón también destacan la densidad de jabalíes. No obstante, señalan que en sus cotos el corzo se ha visto mermado por una enfermedad y por la presencia del lobo. Disponen de un grupo para el jabalí y tres para corzo y zorro. El Tecor Bertaña comparte la opinión con los de Dozón, son conscientes de que este año hay una gran cantidad de puercos salvajes, principalmente por los daños producidos en las cosechas del lugar. El colectivo ha realizado en semanas pasadas batidas en Berredo y Borraxeiros.

José Manuel Blanco del Tecor Farelo destaca la escasa cuota de caza impuesta por la administración: "Nosotros nos gastamos dinero en hacer un plan cinegético para saber cuanto podemos cazar, pero después la administración sin pisar el monte te lo disminuyen". En este tecor tendrán tres cuadrillas para jabalí, corzo y zorro.