Contra el lobo, no vale todo

La inclusión de algunas razas de perros entre las susceptibles de ayudas públicas suscita críticas

| Xosé M. Palacios · 4/9/2017

Los ataques del lobo a las explotaciones ganaderas son un problema, pero algunas medidas adoptadas para evitarlos o afrontarlos, también. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio convocó recientemente ayudas para prevenir los daños de determinadas especies -la orden se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 17-, y algunas decisiones causan polémica.

En la disposición (artículo 4) se recoge que será objeto de subvención la compra de perros «protectores e defensores» que tengan menos de cuatro meses y que sean der las razas mastín español, mastín del Pirineo, carea leonés y can de palleiro, con un importe máximo de ayudas de 500 euros por perro y con un número de animales subvencionables que dependerá del número de reses de la explotación.

La inclusión de las dos razas citadas en último lugar, carea leonés y can de palleiro, está generando controversia, expresada tanto por entidades como por ganaderos que para la protección de sus animales han elegido la incorporación de perros a la explotación. O-Xan, entidad que agrupa a asociaciones de todo tipo -ganaderas, ambientales o sindicales, por ejemplo- sostiene que esas dos mencionadas razas son «de pastoreo» y valen «para gardar o gando», pero «non son cans de protección contra os ataques do lobo».

La asociación, que quiere reunirse con responsables de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para comentar cuestiones relacionadas con las ayudas, entiende que «non ten ningún sentido» apoyar la compra de perros de esas razas para cumplir funciones de protección del ganado. «Outra cousa é falar de cans de garda», apunta el portavoz de O-Xan, Joan Alibés, ganadero que tiene una explotación de ovejas y de cabras en el municipio de Pol y que cuenta con mastines para la defensa de las reses.

Con un municipio por el medio, el de Castro de Rei, relativamente cerca, en Cospeito, vive Víctor Piñeiro, ganadero cuya explotación de reses ovinas también se protege con mastines. Su opinión también es crítica, no por cuestionar en general el papel de algunas razas pero sí por negar su eficacia en algunas tareas: «O can de palleiro é un animal para conducir o gando, nin máis nin menos; é un can de guía, de manexo», explica.

Semanas de preparación

Piñeiro recalca además que la simple compra de uno o de varios mastines no es garantía automática de éxito. Subraya en primer lugar que hacen falta varias semanas de preparación, y agrega que la alimentación supone gastos: por ejemplo, un saco de pienso de 15 kilos cuesta 45 euros. Por otro lado, advierte de que el precio de un mastín no es uniforme: «Pode costar 50 euros ou 1.000», destaca. También aconseja a quienes compren uno de esos perros que se fijen en sus condiciones: «Debe ser robusto, forte, con bo óso», dice.

Por otro lado, O-Xan cuestiona la eficacia de convocar una línea de ayudas como esta en pleno verano: cree que debería de haberse publicado la convocatoria a principios de año para permitir que las solicitudes se pudiesen formular durante meses, y recuerda que agosto no es el mejor momento para realizar trámites administrativos.

Subvención para cierres

Una medida que también echa de menos O-Xan es la concesión de ayudas para «peches fixos con malla ovelleira e arames electrificados». Recuerda que la colocación de esas mallas metálicas sí era objeto de ayudas hace años pero que desaparecieron en el 2012. Lo que sí destaca ese colectivo es que se mejoran los criterios de prioridad, dando una alta puntuación a ganaderos que sufrieron ataques en sus rebaños en los últimos años.

Mientras tanto, la presencia del lobo sigue notándose de variadas maneras: por ejemplo, una explotación de ganado ovino de la parroquia vilalbesa de Goiriz sufrió el mes pasado la muerte de cuatro ovejas -otra resultó herida- en un ataque, el tercero en poco más de un año.