Las escasas capturas en el inicio de la época de caza no truncan las buenas expectativas en la comarca

En los distintos tecores se han realizado importantes repoblaciones

| X.R. ALVITE / M. GÓMEZ · 17/10/2017

Las elevadas temperaturas que se alcanzaron en la jornada del domingo se convirtieron en un inesperado enemigo para los aficionados a la caza en el arranque de la temporada cinegética. El calor condicionó el primer día y propició escasas capturas, sin embargo, en los tecores de la zona mantienen las buenas expectativas.

Eso comentaban distintos cazadores de Noia, sobre todo en lo que respecta a la perdiz, que ha criado bien. Por su parte, el conejo el domingo estuvo desaparecido: «Coa calor é moi difícil para os cans seguir ningún rastro, e hai que estar moi atentos e levarlles auga porque lles pode dar un golpe de calor». En lo que respecta a la situación del tecor, aseguran que está «moi ben, fíxose unha repoboación grande de perdiz e biótopos para os coellos. Estamos facendo un gran esforzo, coidamos as especies».

Y eso a pesar de la falta de ayudas. No en vano, desde la sociedad de caza criticaban con dureza el papel de la Xunta en la actividad cinegética: «Non hai nin unha soa subvención para as repoboacións, todo corre pola nosa conta. Medio Ambiente cobra licenzas e esixe requisitos para poder recuperar as especies, pero deixa ese labor nas nosas mans e nós non somos os máis adecuados, non somos biólogos nin expertos».

Mucha liebre

En Mazaricos, por su parte, donde se encuentra el tecor más extenso de la zona, también hablaban de buenas perspectivas en un inicio de temporada en el que, a falta de conejo, sí se capturaron liebres: «Os cans non seguen o rastro con tanta calor, pero o tempo estaba formidable para a lebre, cazáronse máis de corenta pezas». En este sentido, apuntaban que está funcionando positivamente la gestión de las vedas, ya que, al igual que el año pasado, esta especie solo podrá capturarse dos domingos: el pasado y el próximo.

En la zona de caza de A Pobra y Boiro la primera jornada fue razonablemente buena y se capturaron conejos y alguna perdiz.

Ramón Paz: «Aínda é cedo para valorar como está a poboación de coello»

Ramón Paz es el secretario de la Asociación de Caza y Pesca El Halcón de Mazaricos y, pese a su amplia experiencia, ayer reconocía que todavía es pronto para hacer una previsión de cómo se presenta la temporada, sobre todo para determinadas especies, aunque, tras la primera jornada, él se mostraba optimista: «Aínda é cedo para valorar como está a poboación de coello. O domingo, coa calor que facía e o vento, non se viu, foi moi mal día».

Al igual que en los demás tecores, en el mazaricano también se está haciendo una importante labor de repoblación de especies cinegéticas, y parece que este año se recogerán los frutos de ese trabajo. No en vano, Ramón Paz señalaba que «o bo tempo axudou a que os animais criaran, non houbo humidade e parece que iso lle vai ben aos coellos. Tampouco se ven demasiados animais enfermos». En cuanto a los conejos, habrá que esperar a que muden las condiciones meteorológicas para comprobar si es así.

Xoán León: «Estamos facendo un bo traballo de recuperación»

A pesar de que el arranque de la temporada de caza ha estado marcado por las elevadas temperaturas, en Boiro y A Pobra las expectativas para esta campaña son buenas. Lo contaba el presidente de la sociedad Castelo de Vitres-Folgoso, Xoán León, y explicaba por qué: «Estamos facendo un bo traballo de recuperación, en canto ao coello e a perdiz».

En relación con esto, apuntó que las especies en la parte alta de la sierra están «bastante recuperadas», y que se está haciendo un esfuerzo importante para realizar las repoblaciones con individuos criados por ellos mismos: «Este ano soltáronse 200 perdices e 700 coellos sacados das nosas propias instalacións». En cuanto a las aves, destacó que se están realizando avances importantes en lo que respecta a la perdiz: «Había 30 anos que aquí non abría a veda para esta especie e conseguimos incluso que criaran no monte. Vedamos a propósito nunha zona para protexer eses bandos».