Los perros de caza tomarán Vilalonga
La zona de O Revel, en Vilalonga, acogerá el próximo día 3 de mayo la XIX Mostra de Cans de Caza, un evento pensado para la compra y venta de perros dedicados a este deporte y en el que muchos aficionados adquieren ejemplares excelentes a precios que pueden llegar a alcanzar los 2.000 euros.
| Ana Barcala · 10/4/2009
Para los que no tengan interés en hacer negocio, es una cita atractiva para disfrutar con la belleza y la austicia de unos perros especializados en el rastreo. Además de las transacciones comerciales, la Mostra contará con un apartado dedicado a la entrega de premios con la presencia de la alcaldesa y el edil de Deportes , sorteos y degustaciones.

La asociación Montras, Compra e Venta de Cans de Caza de Vilalonga, que preside José Carlos Arosa, ultima los preparativos para celebrar la XIX edición de este certamen el próximo día 3 de mayo. Todo está ya en marcha para que, en las inmediaciones del nuevo campo de fútbol de O Revel, se den cita los mejores animales, que estarán expuestos para que cazadores y amantes de estos animales puedan adquirir o admirar los mejores ejemplares. Carlos Arosa, fundador de este certamen hace 19 años aunque durante los cuatro últimos se mantuvo desvinculado de la organización destaca la fuerte afición que existe en Sanxenxo tanto a la caza como a la adquisición de buenos perros que faciliten esta práctica.

El día 3, un veterinario revisará a todos los animales que participen en la Mostra, comprobando sus buenas condiciones y que están dotados de microchips. Luego pasarán a los stands acondicionados y cerrados para la jornada, dotados con paja y agua para garantizar unas buenas condiciones.

Todos los interesados en vender sus perros, o mostrarlos en Vilalonga el día 3, pueden hacer una reserva de espacio contactando con el presidente de la organización, en el teléfono 649 75 71 59, o simplemente asistiendo el mismo día con sus animales.

Durante sus 19 años de historia la Mostra de Cans de Caza se ha convertido en un referente para los cazadores, debido a la calidad de los animales que concurren a este certamen. José Carlos Arosa destaca las importantes transacciones que se realizan en el recinto, así como los numerosos contactos para negocios posteriores.

Resulta difícil estipular un precio de salida para un perro de caza, ya que, al parecer son muchas las variables que influyen en este tema. José Carlos Arosa cifra entre 200 y 400 euros el precio de un cachorro, que luego necesitará un adiestramiento para convertirse en un “profesional”. Sin embargo, un perro que ya esté cazando puede alcanzar los 2.000 euros de valor. Si hablamos de un ejemplar especializado en seguir el rastro, por ejemplo, de un jabalí, el precio puede llegar a alcanzar los 15.000 euros.

Ejemplares de todo tipo y de todas las razas posibles se darán cita en Vilalonga el día 3 y se someterán a examen. Un jurado otorgará premios a los cuatro mejores perros de la Feira, y además habrá una distinción especial para la mejor jaula, a la mejor camada y al mejor cachorro.

Los organizadores confían en poder entregar los premios sobre las 13 horas y esperan contar con la presencia de la alcaldesa de Sanxenxo y del edil de Deportes. Además, los organizadores sortearán entre todos los presentes un perro de caza y un pequeño cordero, que no abandonará el recinto hasta encontrar un nuevo dueño. Por si todo esto fuese poco para atraer la atención de vecinos y visitantes, la comisión instalará un bar en el que el pulpo y la empanada ayudarán a decidirse por un buen ejemplar de perro que, sin duda, animará a adentrarse en el mundo de la caza.

Campeonato > Pero antes los aficionados al mundo de la caza tienen otra cita. Será el 26 abril, fecha en la que la misma comisión organizadora ha preparado un Campionato de Cans de Rastro, en modalidad de conejo. Se trata de una prueba puntuable para la Copa de Galicia que este año organiza por primera vez la Federación Gallega de Caza.

Los conejos existentes en el Tecor de Sanxenxo serán los que marcarán el rastro que tendrán que seguir los 14 equipos, con cuatro perros por cazador, para conseguir una buena clasificación, que les haga merecedor de alguno de los tres trofeos que se entregarán, sin olvidar el premio al mejor premio, que será decidido por los tres jueces que puntuarán las actuaciones de cada uno de los lotes participantes, que tiene una hora de tiempo para competir.