«Aínda hai xente á que lle chama a atención ver unha muller cazadora»

La larachesa María Pedreira sigue siendo la única fémina de la zona (y de las pocas de Galicia) que se dedica a la actividad cinegética, tanto mayor como menor

| S.G. Rial · 19/10/2017

María Pedreira Castro, de Estramil-A Laracha, lleva cinco años rompiendo moldes. Tiene 23 años, casi 24, y desde los 18 es cazadora activa, aunque ya desde los 16, la edad a la que se puede empezar con la supervisión de un adulto (su padre, que fue quien le metió la afición en el cuerpo) hacía sus pinitos. Pasan los años, y esa excepcionalidad se acrecienta. Sigue siendo la única mujer de la zona con permiso de armas, licencia de caza y salidas cada fin de semana. Ya no es que no haya más mujeres, es que ni siquiera hay muchos jóvenes con la misma afición. Ella conoce unos cuantos, y es cierto que en casi todos los tecores (antiguos cotos) alguno se anima, pero no es lo normal. Son una parte mínima de los casi 2.000 cazadores federados de la comarca. Además, María sigue siendo la secretaria de la Federación Provincial de Caza, otro hito en una entidad históricamente masculina, aunque en la directiva tenga otra colega de Ferrol: no es lo habitual. Más moldes rotos. Dentro de pocas semanas habrá elecciones a la junta directiva provincial, y su intención es volver a presentarse. Otra manera más de romper moldes.

María analiza la primera jornada (de caza menor) de la temporada el pasado domingo: «Fixo moita calor. Fun a Larín, ao lado da Laracha, e estivemos alí todo o día. Pillamos un conexo, marcharon dous, pero había moitos», resume. Eso también es excepcional, porque la mayor parte de cazadores se quejan de la falta de piezas. La peste acaba con ellos, por mucho que se repueblen. «Pero é que en Arteixo botan moitísimos, así que aínda que morran sempre hai», explica. No es lo mismo echar 500 que 5.000, viene a decir. Por tener, hasta tienen liebres, que en la Costa da Morte son cada vez más un elemento arqueológico.

Lo curioso es que a María también le gusta la caza mayor. Temporada que comenzó hace mes y medio. «Xa matamos tres», cuenta los jabalíes abatidos en Soandres. Cada tecor tiene un número asignado como cupo, en función de su tamaño. Va con cuadrilla, claro, no en solitario, y usa la misma escopeta que al conejo. «Vale unha para todo», dice. Ya se sabe que hay cazadores que prefieren una para cada cosa, pero la caza es como es. Hay muchas quejas con respecto al conejo, que va a menos. «Si, xa sei, pero a min paréceme que está máis ou menos igual, polo menos pola zona na que eu me movo. E xabaríns hai máis ca antes».

Pese a que no empezó ayer con sus salidas a los montes, su afición aún sorprende: «Aínda hai xente á que lle sorprende ver unha muller cazadora», asegura. Y además, joven. En realidad, sorprenden las dos cosas juntas. Tal vez más «o feito de ser unha rapaza». Su novio comparte afición, pero no territorio ni mirillas. «El vai ao Mesón do Vento, e ademais é raposeiro». A ella lo de andar al zorro no le gusta. Tal vez porque lo de ir al conejo fue lo que vio desde niña, inculcada por su padre, al que ahora le cuesta algo más salir por problemas de movilidad. No sabe por qué no hay más mujeres. «Non lles gusta. Nin a elas nin aos homes. Madrugar e ir para o frío non é moi agradable», indica.

María Pedreira es taxista. De las pocas mujeres de la zona con el coche y autónoma, aunque en este caso ya no es pionera (sí en ser la más joven de la comarca actualmente), pues desde hace más de 20 años hay féminas al volante en la zona. Tiene su parada en A Laracha. Conduce un flamante Mercedes al que ya le ha hecho 34.800 kilómetros en 6 meses. Al anterior, unos 60.000 en casi un año. Un no parar.