El lobo mata seis terneros en los últimos quince días en una explotación de Friol

La última víctima del cánido fue ayer, a una novilla de recría de trece meses

| · 10/11/2017

El lobo ha vuelto a hacer aparición en una finca de la parroquia de Carballo, en Friol. En estos últimos quince días devoró a seis terneros y a una becerra de recría de una misma explotación. El último ataque se produjo precisamente en la madrugada de ayer a esta novilla de trece meses.

El empleado de la explotación encontró sobre las nueve de la mañana el cadáver de la vaca en la finca, donde las tiene recluidas día y noche y que se encuentra a unos doscientos metros de las casas. Al alertar de lo sucedido, un técnico del distrito de Medio Ambiente se desplazó por la tarde al lugar y examinó los restos. Tras rociar con un espray y coger muestras de la novilla, confirmó a los propietarios de la explotación que se trataba del ataque de un lobo.

El ganadero afectado está harto de esta situación. Lleva sufriendo ataques de lobo constantemente y pide una solución para acabar con este calvario. «Dos 24 becerros que tiña na finca so quedan 18. Tivémolos que trasladalos a un recinto pechado para que non os matara o lobo. Eu quero que me dean unha solución axeitada, que sexa boa para a administración pero tamén para min», manifestó.

Varias pruebas

Según indicó el ganadero, ahora son muchas las pegas que les pone la administración para certificar que es el lobo el causante de los ataques. «Din que agora hai xente que os engana dicindo que foi o lobo e non é así. No meu caso está mais que comprobado. Unha vez que o técnico corta a pel do animal xa se percibe claramente o hematoma e vense os pelos e as pegadas do lobo», explica el afectado.

En lo que va de año el lobo atacó a 16 terneros y la novilla de recría de esta explotación de Friol. Según indicó el propietario, solo lleva cobrado cuatro terneros muertos. «Se o becerro ten entre dous e catro meses, páganche 452,40 euros. Se ten menos de dous 360,10. Está claro que pagan mais do que vale o animal pero, ¿quen me soluciona o problema da vaca?, se pregunta este ganadero, que indica que muchas de las reses tienen después problemas para poder empreñar.