UU AA pide continuar la caza del jabalí para evitar daños en la agricultura
| · 12/1/2018

Unións Agrarias de Deza y Tabeirós-Montes acaba de remitir un escrito al Servizo Provincial de Conservación da Natureza de Pontevedra en el que solicita se le informe del balance de esta temporada de caza del jabalí en los distintos Tecor de ambas comarcas, al tiempo que demanda la prolongación extraordinaria del período de caza del jabalí. También solicita que se programe desde la administración, y en colaboración con los Tecor, las medidas que sean necesarias para evitar los daños del jabalí en la próxima campaña de producción de maíz, que comenzará en primavera.

El próximo domingo, día 14, finalizará la temporada oficial de caza del jabalí, que no volverá a abrirse hasta finales de agosto o principios de septiembre. Hasta entonce solo es posible autorizar la caza del jabalí de forma extraordinaria, con criterio de control y prevención de daños. Pero cazadores y ganaderos coinciden en el elevado número de jabalíes que hay este año en la zona «e como é moi previsible que produzan elevados danos na inmediata campaña de cultivos, así como que se reproduzan ata un nivel moi difícil de controlar o ano que ven, de non tomarse agora medidas resolutivas de control poboacional»: demandan así prolongar la temporada de caza un mes, para reducir el número de adultos y estabilizar la población de estos animales, e incluso cazar todo el año y que se controle «ata niveis compatibles coa práctica da agricultura», con compensación por daños, ya que este año tampoco habrá.

Demandan medidas especialmente en las zonas en que los cazadores no hayan alcanzado el número de ejemplares abatidos que tienen establecidos en sus planes de ordenación cinegética, o incluso donde se haya cumplido pero sea evidente la existencia de «demasiados reprodutores que auguren un serio problema para os vindeiros meses, por danos na agricultura e a gandeiría, e tamén como un problema serio de seguridade vial nas carreteras do rural».

El sindicato dice que en la zona el jabalí produce unos daños anuales por encima del millón de euros en las 22.000 hectáreas de cultivo ?de ellas, 5.000 de maíz forrajero?. Tráfico apunta 3,5 accidentes diarios por fauna salvaje en Galicia, el 60 % son causados por el jabalí, al que califica en la actualidad como «un problema de primeiro orde» para el agro.