Prueba pionera sobre rastro de jabalí en el Ortegal
| · 13/5/2009
La delegación coruñesa de la Federación Galega de Caza, en colaboración con la Sociedad de Cazadores de Ortegal, organizó la primera prueba de trabajo sobre jabalí salvaje con perros de rastro en campo abierto y sin muerte. Una prueba que el cazador José Lugrís califica como pionera pero que solo puede celebrarse en cotos con un excelente plan cinegético.

De los catorce equipos participantes, once de ellos levantaron y siguieron a jabalíes por mayor o menos espacio de tiempo, lo que ofrece una buena idea de la gran densidad de caza de esta especie que existe en la zona de Ortigueira.

La competición acabó a las dos de la tarde, hora en la que los cazadores recogieron sus perros y regresaban al lugar de la concentración. Entre los equipos participantes había gallegos, cántabros y asturianos, que se mostraron satisfechos por la experiencia de haber participado por primera vez en una prueba de estas características.

En la clasificación final por lotes, la primera posición fue para Pablo Vázquez Caldal, de O Mesón do Vento; la segunda posición fue para Juan Cal Balseiro, de Ortigueira; la cuarta plaza la ocupó José Yáñez Leal, de Viveiro, y la cuarta plaza fue para Francisco Rey Urrutia, de Ribadeo.

En cuanto a la clasificación por perros la primera posición fue para «Pol» un Leonardo de Bretaña, que corrió con el lote número 6 y que es propiedad de Manuel Mesías Rama; la segunda plaza fue para «Rufo» un mestizo, que corrió con el lote número 12 y que es propiedad de José Yáñez Leal; la tercera posición fue para «Ron», un mestizo que corrió con el lote número 8, que es propiedad de Juan Cal.

La entrega de trofeos a los primeros clasificados estuvo presidida por Manuel Saa Casariego, presidente de la delegación en A Coruña de la F.G.C y José Manuel López Cal, presidente del tecor.