Tercera plaga de jabalíes en A Guarda
El gobierno local pide a Medio Ambiente que autorice batidas urgentes para evitar nuevos daños
| Mónica Torres · 15/7/2009
El gobierno local ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente que autorice cuanto antes las esperas y batidas necesarias para reducir las poblaciones de jabalíes que ya se han detectado en varios puntos de la localidad.

La preocupación es patente porque, aunque nunca antes había pasado, ya van dos años consecutivos en los que manadas de jabalíes arrasan cuanto cultivo se toparon. De momento y, según constataron, «aumentou o número de xabaríns no monte Trega, no Terroso e na zona da Xunqueira de Salcidos». El principal temor es que, como pasó en el 2007 y en el 2008, bajen en el mes de agosto y arrasen los campos. «É fácil supoñer que os cultivos, fundamentalmente os de millo, van ser estragados novamente este ano de non atoparse as medidas correctoras precisas», señaló el regidor local, José Manuel Domínguez Freitas.

El alcalde recordó que en los últimos años «causaron grandes estragos nas leiras de millo da parroquia de Salcidos sen que ata o día de hoxe nin a administración nin a sociedade de caza se fixeran cargo do abono dos danos». «Houbo parcelas que quedaron completamente arrasadas, como consta nos expedientes que se tramitaron», añadió.

El gobierno local habilitó ya en agosto del 2007 un teléfono para que los afectados pudieran tramitar la correspondiente denuncia e iniciar el proceso para que pudieran ser resarcidos. Algo que, hasta la fecha, no ha sido posible.

El regidor pretende ahora, como primera actuación preventiva, realizar las esperas y batidas que sean precisas para bajar el riesgo de pérdidas a los agricultores del municipio. Según avanzó el alcalde, la sociedad de caza está dispuesta, al igual que en los años anteriores, a realizar las batidas. Pero es imprescindible contar con la autorización preceptiva de Medio Ambiente, por lo que Domínguez Freitas urge al jefe territorial de la consellería que no dilate el permiso. «A primeiros de agosto é cando se producen os estragos, polo que as medidas deberán adoptarse inmediatamente», afirma.

Testimonios

Han sido muchos los vecinos que padecieron la invasión de estas bandadas los dos últimos años por lo que, no es de extrañar su inquietud. «A nós arrasounos toda unha plantación no 2007 e o mesmo pasou ao seguinte, por iso este ano xa só cultivamos a outra finca», confirmó uno de los vecinos de Salcidos. Aurelio Álvarez explicó que su objetivo principal es el maíz. «Aparecerán a semana que vén, co cheiro do millo que está co leite para facer o gran, cando empece a endurar xa non baixan», manifestó. Algunos han colocado vallas pero no creen que les vaya a frenar.