La temporada de caza en Galicia se abrirá el próximo 18 de octubre y finalizará el 6 de enero del 2010
La temporada de caza se abrirá el 18 de octubre y concluirá el 6 de enero del 2010. Este es el plazo «válido con alcance general» que ha quedado determinado en una orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG.).
| · 6/8/2009
Se autoriza el entrenamiento de perros, sin petición previa, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter estatal y autonómico desde el 3 de septiembre hasta el 17 de octubre del 2009.

En cuanto a algunas especies con régimen especial, para la arcea la temporada se prolonga hasta el 7 de febrero; el plazo para la captura de la liebre finaliza el 6 de diciembre; para el jabalí, el período hábil se extenderá desde el 30 de agosto hasta el 31 de enero; la temporada del corzo (machos adultos) arrancará en la misma fecha que la del jabalí, pero concluirá el 17 de octubre.

Cupo para la arcea

José María Gómez Cortón, presidente de Federación Galega de Caza, señala que la cuestión más destacable es que por primera vez se establece un cupo de capturas para la arcea. «Serán tres piezas por persona y día. Es una norma que se ha aprobado a petición de los propios cazadores en un acto de responsabilidad. La arcea es una especie migratoria y en estos casos la regulación nunca es fácil, ya que es complicado realizar estudios sobre la densidad y la población de estos animales», explica.

En cuanto a los restantes puntos de la orden publicada en el DOG., Gómez Cortón indica que esta orden es muy similar a las anteriores, «solo que cada vez se intenta afinar más en el arranque de la temporada para adaptarse a las especies». Señala como ejemplo el caso del jabalí, «en el que el comienzo de la época hábil intenta aproximarse al período en el que este animal ocasiona más daños en los cultivos».

Con respecto a las previsiones de cara a la próxima temporada, el máximo dirigente de la federación gallega dice que «la caza mayor parece que va por el camino de las últimas campañas, con perspectivas de abundancia en cuanto a densidad».

Previsiones de caza menor

En referencia a la caza menor, aunque Gómez Cortón considera que es muy pronto para hacer una evaluación, afirma que, «dado que estas especies tienen que adaptarse a un hábitat que no es muy apropiado para ellas, puede esperarse que continúe la línea modesta de los últimos tiempos». Añade que en este caso las cifras dependerán de cómo cada sociedad de caza haya cuidado su territorio.