Los principales espacios naturales de la zona estarán vedados a la caza
Los algo más de 2.500 cazadores que tienen licencia en la Costa da Morte ya preparan sus armas para la temporada regular, que este año comenzará dentro de poco más de dos meses, el 18 de octubre.
| · 11/8/2009
Una fecha que sirve como norma general (es el domingo en el que los practicantes de este deporte y sus perros salen de madrugada a la mayor parte de los montes de la zona), pero que admite unos cuantos matices. Los jabalíes, por ejemplo, dejarán de estar en veda a finales de este mes, el día 30. Y existen además tres zonas de caza permanente (todo el año) en Coristanco, Vimianzo y Laxe, aptas para codorniz, perdiz, conejo y faisán.

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la orden que regulará una temporada que terminará el 6 de enero de 2010: qué se puede capturar, cuándo, dónde y cómo, además de los regímenes especiales por especies y los mecanismos para optar a los pagos por los daños que producen los animales (lobo y jabalí, sobre todo).

En cuanto a las zonas vedadas, apenas hay cambios con respecto al ejercicio anterior. Los principales espacios naturales estarán exentos, una vez, de los disparos, al menos de manera legal. Por una parte, se prohíbe «o exercicio de toda clase de caza» en las Illas Sisargas, lo mismo que en las marismas de Baldaio, con los siguientes límites: el mar, por el norte; el camino de Rebordelos a Santa Mariña, por el sur; la vía de Pedra do Sal a Rebordelos, por el este, y el camino de Santa Mariña a la punta de O Pazo, por el oeste.

También será ilegal cazar en la ensenada de A Insua, en Ponteceso. Por el norte, desde el camino de Balarés a Cospindo, siguiendo por la carretera de Corme a Ponteceso y la de Ponteceso a Buño; por el sur, en la carretera de Ponteceso a Laxe, hasta Canduas; el límite por el este es la pista que sigue de la carretera a Ponteceso a Buño hasta el Anllóns, siguiendo hacia Anllóns de Arriba, y por el oeste, la línea que enlaza Canduas, Punta Padrón y Punta Balarés.

Otra de las zona vedadas es la laguna de Traba, entre Punta Arnado-Cernado y por la pista que une Mórdomo con la carretera de A Ponte do POrto. Una más, el embalse de Vilagudín, que afecta a Cerceda, Ordes (lo mismo que el de Vilasenín) y Tordoia.

Ya en los límites comarcales, en zonas a las que también acuden cazadores de la zona, no se podrá practicar este deporte en el embalse de Sabón (justo hasta donde cruza con la carretera de Carballo); en la laguna de Louro (linda con la vía a Cee) o en numerosos montes en mancomún de Mazaricos.

En los Penedos de Pasarela tampoco se puede, pero se debe a una decisión de la sociedad local.