Propietarios de fincas, en pie de guerra por el ataque de jabalíes a cultivos
Propietarios de fincas de cultivo de las comarcas del Condado-Paradanta llevan varias semanas presentando quejas ante la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia por la aparición de destrozos en sus cultivos.
| G. Porto · 18/8/2009
Según informaron varios afectados, especialmente en la última semana se ha notado una especial incidencias de jabalíes en las zonas de cultivo de maíz y otros sembrados con ataques constantes durante la noche, en algunas ocasiones rompiendo cercados para poder acceder al interior de las zonas cultivadas.

Las denuncias por los ataques del jabalí son presentadas en la Xunta; sin embargo, y según confirmaron fuentes del servicio de la guardería medioambiental, la Comunidad Autónoma sólo se hace responsable de los daños si los mismos se producen en una zona libre de caza. En los casos en que los daños se producen en una zona incluída en el perímetro de un tecor –terrenos cinegéticamente ordenados– son las sociedadades de cazadores que gestionan los mismos los responsables de los daños.

Hasta el momento no existe una evaluación provisional de daños causados por el jabalí en montes del Condado-Paradanta este año y cuantos se han producido en zonas libres de caza o tecores societarios.

La presencia de jabalí en determinadas zonas de la comarca se mantiene todo el año, si bien su incidencia se nota más en los meses de recolección de cosechas. Según uno de los afectados los jabalíes suelen atacar especialmente a los pocos campos de maíz que quedan y son muy selectivos con las espigas, que consideran un manjar.