UU. AA. reclama a la Xunta batidas en zonas refugio de jabalí de Lalín
El Unións Agrarias solicitó ayer a los cazadores de la comarca de Deza y Tabeirós que organicen y realicen ya batidas de jabalí para evitar los posibles daños que puedan causar estos animales en los cultivos.
| · 17/9/2009
El sindicato entiende además que es necesario desbloquear en la zona del Deza «a prohibición de realizar este tipo de accións en zonas restrinxidas na actualidade, xa que se están convertendo en refuxo destes animais, como é o caso das zonas de Erbo, A Veiga e Carballeda», según señaló ayer el representante de la organización Javier Iglesias.

Unións también anuncia que se dirigirá a Medio Rural para que autorice las batidas en estas zonas restringidas tras haber encontrado «certa predisposición por parte da sociedade de caza de Lalín.

La organización estima que los daños que causa el jabalí en la zona afectan fundamentalmente a cultivos forrajeros siendo, de éstos, el maíz quien recibe el 50% de los pagos por daños. También en buena medida está afectada la zona de huerta.

La estimación del sindicato es que el año pasado los agricultores pontevedreses perdieron más de 400.000 euros por los daños en sus cultivos y que la previsión para este año es de continuo incremento por la tendencia observada.

Unións hace otra estimación. Considera que si los 16.500 cazadores con licencia en la provincia debieran asumir los daños del jabalí tocarían de media entre 25 y 30 euros por licencia.