La sociedad "Río Ulla" inaugura con la captura de un gran jabalí la temporada para la caza mayor
La Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada inauguró el domingo con éxito la temporada de caza mayor. La Agrupación de Cazadores Tabeirós-Terra de Montes, colectivo perteneciente a la citada entidad estradense, logró abatir a un ejemplar macho de jabalí de 128 kilogramos de peso en el Castro de Couso, a las orillas del caudaloso Ulla que presta su nombre a esta sociedad de caza y pesca.
| Ana Cela · 22/9/2009
El presidente de esta asociación, José Manuel Señorán Gañete, indicó ayer que el ejemplar fue localizado por Manuel Camba y su perra Trini en torno a las 10.30 horas. Tan sólo media hora después fue abatido por un certero lance de Óscar Cerdeira, el componente más joven del grupo de cazadores anteriormente indicado, estrenándose tanto él como su rifle logrando pieza con un único disparo, según relató Señorán. Indicó que este animal tenía unas "navajas" –nombre con el que los cazadores denominan a los dientes de la pieza– de 7 centímetros. El presidente de "Río Ulla" también señaló que esta agrupación de cazadores viene haciendo gala de su fortuna desde el pasado 16 agosto en Ourense, con frutos en todas las jornadas de caza y un volumen de capturas cifrado en 5 corzos y 3 jabalíes.

Controles

Por otra parte, José Manuel Señorán informó de que con el inicio de la temporada de caza mayor comienza también la colaboración de la sociedad que dirige con la administración gallega en lo referente al control sanitario y de enfermedades reproductivas hereditarias para los ejemplares de caza mayor, modalidad a la que se vinculan el jabalí y el corzo.

En estos momentos "Río Ulla" reúne a 5 cuadrillas para la caza del jabalí. Cada una de estas agrupaciones puede contar con 30 integrantes, aún cuando Señorán Gañete precisó que en la actualidad la media para cada una de estas cuadrillas es de 15 cazadores. La apertura de la temporada para la caza mayor lleva parejo un cupo de 40 jabalíes para esta sociedad de A Estrada, cuantía idéntica a la que se le asignó el pasado año. Estas piezas tienen que ser apresadas dentro del coto de que dispone la entidad. Si el cupo se completa la temporada quedaría automáticamente clausurada. En caso de que este número de jabalíes no se consiga, los cazadores podrían continuar intentado apresar a este ejemplar hasta finales del próximo mes de enero.

El año pasado esta sociedad cubrió el cupo de capturas fijado antes de que finalizase la temporada. Los cazadores de "Río Ulla" lograron hacerse con los 40 jabalíes asignados antes de Navidad. La entidad estradense cuenta con unos 600 cazadores afiliados. El pasado mes de agosto el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se establece como período hábil para la caza el comprendido entre los días 18 de octubre de 2009 y 6 de enero de 2010.