El Tecor Coto do Suido acogió el Campeonato Gallego de Perros de Rastro
El pasado sábado se celebró en el Tecor “Coto do Suido” (Covelo, Pontevedra) la decimonovena edición del Campeonato Gallego de Perros de Rastro, modalidad Conejo. Organizado por la Federación Gallega de Caza, en colaboración con la Sociedad de Cazadores Tecor Coto Suído.
| Xosé Lugrís · 29/9/2009
El evento congregó a varios grupos de perros de rastro de pequeña montería, agrupados en lotes de cuatro cánidos por montero e identificados con collares de colores para facilitar la labor de los jueces y poder así, identificar cúal o cúales tienen mayor capacidad para levantar, seguir y resolver las pérdidas de rastro, que los conejos provocan con sus maniobras de despiste.

En esta edición se dieron cita en Covelo los monteros clasificados en sus respectivos campeonatos provinciales en la siguiente proporción: tres lotes por A Coruña, tres por Pontevedra, dos por Ourense y los lotes campeones de la anterior edición y de la Copa Galicia, que estuvieron juzgados por José Moure, Tito Couñago y Roberto C. Costa.

El día seco y caluroso no facilitó el trabajo de los perros, que tuvieron serias dificultades para de-sencamar, seguir y resolver las pérdidas de los esquivos conejos de O Suido. Con todo, algunos de los lotes participantes deleitaron a participantes y público con auténticos recitales de latidos aunque en honor a la verdad, fueron pocos, pero muy buenos. Algunos incluso fuera de tiempo -para que los jueces puedan puntuar la labor de los perros, ésta tiene que estar contemplada dentro de los 60 minutos reglamentarios, que corresponden a cada lote-.

Al término de la prueba, los jueces comenzaron con sus deliberaciones, que determinaron la clasificación final. El primer puesto correspondió a Luís Rodríguez Vaamonde de Arzúa y Ramón Bertoa de Laracha, con un lote de beagles de nombre Turín, Vela, Berta y Sarna, con un total de 560 puntos. En la segunda plaza, José Cibeira Villanueva de Xinzo de Limia, con un lote de mestizos de nombre París, Lúa, Negrita y Tita, con un total de 512 puntos y como tercero, José Manuel Brea Gómez de Sanxenxo, con un lote compuesto por dos beagles, un leonada de Bretaña y una mestiza, de nombres Pelé, Pinto, Laica y Roxa, con un total de 435 puntos. El galardón al mejor perro de la prueba fue para París, mestizo de José Cibeira Villanueva.