Los espacios naturales de la Costa da Morte no se pueden tocar
Cada tecor tiene una parte de su territorio vedado, por lo general un 10%. Al margen de la normativa legal, hay circunstancias externas que obligan, como los incendios. Pero este año el fuego apenas ha hecho mella en la comarca, de ahí que en las vedas manden los criterios de repoblación.
| · 18/10/2009
Al margen de las prohibiciones particulares, existen una serie de espacios en los que está prohibida la caza, y que cada año vienen establecidos en el Diario Oficial de Galicia (en esta ocasión, en la edición del 5 de agosto, donde aparecen los límites exactos de cada paraje). Coinciden con los principales espacios naturales. En la Costa da Morte, las zonas elegidas son las Illas Sisargas, en Malpica; las marismas de Baldaio, en Carballo; la ensenada de A Insua, en Ponteceso; la laguna de Traba, en Laxe, y el embalse de Vilagudín, entre Cerceda, Ordes y Tordoia. A mayores, el tecor de Vimianzo incluye los Penedos de Pasarela. El de Laxe no añade formalmente los de Traba, pero en la práctica sí, tras la declaración de Paisaxe Protexida y porque, en general, casi nadie iba ya a esa zona.

Visones y rapaces

Uno de los aspectos que más preocupan a los cazadores es la proliferación de visones, que ya están en casi toda la comarca. Comen los conejos y las liebres y, si pueden, las gallinas. Algún responsable cree que hay que hacer algo cuanto antes. Otro fenómeno es la llegada de aves rapaces de gran tamaño (más que los azores), incluso algún tipo de águila. Ya se han visto por Laxe o Camariñas, Malpica o Ponteceso, entre otros.