Lugo se lanza a los montes
Domingo 18 de octubre, 7.00 horas: miles de despertadores suenan en toda la provincia anunciando un día que muchos estaban esperando.
| Andrés R. Gavino · 19/10/2009
Un año más se abre la veda para la caza menor en toda la provincia y la ingente cantidad de aficionados que hay en Lugo podrán salir al monte para disfrutar con la captura de ejemplares como la perdiz, el conejo o la liebre por primera vez esta temporada.

Es el momento de ver los resultados que han dado las tareas llevadas a cabo durante el resto del año: si las repoblaciones de perdices han surtido efecto, si los sembrados han permitido que el número de esta ave vaya en aumento, si la cantidad de conejos se mantiene, sube o disminuye con respecto a la campaña anterior, si los biotopos han resultado beneficiosos para la conservación de este animal... Los diferentes tecores de la provincia han realizado los trabajos teniendo en cuenta las características propias de cada terreno, por lo que se esperan ciertas mejorías.

9.00 horas: La niebla se ha convertido en una de las protagonistas de la mañana y pocos son los afortunados que ya han efectuado los primeros disparos, ya que la visibilidad en gran parte de la provincia es nula. Mientras que algunos cazadores esperan impacientes en sus casas o en el mismo terreno a que despeje, otros ya tienen en su percha algún conejo o alguna perdiz que se han convertido en las primeras piezas cobradas de la temporada.

«Pouca cousa». Es la respuesta que más se escucha entre los cazadores que ya han iniciado la jornada. Una frase que se mueve entre la decepción de los que tenían la confianza de que sería una temporada realmente mejor que otras y la satisfacción después de haber capturado los primeros animales. Aun así, su afición por la caza no les permite rendirse en ningún momento. Mucho menos cuando queda un día por delante para avistar más animales y llegar a casa con las arcas llenas. 12.00 horas: Parece que la niebla empieza a levantarse definitivamente en aquellas zonas en las que todavía no había desaparecido. Los perros no aguantan más en los remolques y quieren comenzar a recorrer el monte para ayudar a su dueño a hacerse con las primeras piezas. Otros años, la meteorología también había supuesto un atranco en las primeras horas, pero esta vez las adversidades climatológicas han superado la barrera de años anteriores. Aún con los rayos de sol luchando por atravesar los últimos resquicios de nubes, los cazadores inauguran —por fin— la temporada. Los primeros disparos no se hacen esperar para alegría de todos los que tuvieron que esperar. De un lado y otro se escuchan a los perros ladrando en señal de avistamiento de presa, seguido de disparos que suponen la evidencia de que los animales están apareciendo en mayor o menor medida. Mientras, los afortunados que llevan ya cinco horas cazando ya pasean con una percha aceptable esperando a que llegue la hora de comer.

16.30 horas: Después de comer, toca volver al monte para realizar los últimos intentos del día. Para los que la mañana había sido corta, es un buen momento para resarcirse, mientras que los que han disfrutado de un buen comienzo pueden continuar observando los cambios que se hayan producido con respecto a temporadas anteriores. La tarde confirma lo que la mañana había adelantado: una campaña que promete muchas alegrías a los aficionados, ya que la línea de capturas en la caza menor no sólo se mantiene, sino que incluso ha aumentado ligeramente.

El plazo de inscripción para el campeonato provincial de caza menor con perro, que se disputará el próximo sábado 24 de octubre, continúa abierto hasta mañana a las 20.00 horas. Todos los interesados pueden anotarse en la competición llamando al número de teléfono 982.25.49.96 o acudiendo a la sede de la delegación en Lugo de la Federación Galega de Caza sita en la calle San Roque, número 55, entresuelo.

Ver nova completa en PDF