El campo espera
Más de 9.000 aficionados -9.619 estaban inscritos según los datos de Medio Ambiente en la provincia de Ourense la pasada campaña- se levantarán temprano este domingo para afrontar una nueva temporada de caza menor, que se prolongará con carácter general hasta el próximo 6 de enero. La bondad de la temporada dependerá mucho del devenir de la climatología durante los próximos meses, aunque ya se apunta a que el conejo pue de sufrir un descenso de ejemplares con respecto a lo previsto en un primer momento.
| · 18/10/2009
Los días de la semana en los que no se permitirá el ejercicio de la caza dependerán de que se trate de una o de otra de las modalidades de caza menor o mayor, aunque con carácter general serán hábiles los jueves, domingos y festivos de carácter estatal o autonómico.

Regímenes especiales tendrán la arcea, cuya temporada finalizará el 5 de enero; la liebre, por el contrario, tiene el mismo régi men que el general, y el zorro, que se prolongará un día más que el resto de la caza menor.

Elemento importante del reglamento es el que señala que no se podrá incluir como piezas de caza las hembras de especies de caza mayor cuando vayan acompañadas de sus crías; los machos inmaduros de las especies de corzo, ciervo y gamo, y los machos adultos, que efectuasen la puesta antes del cierre de su período hábil de caza.

LOS APUNTES

José Luis Leites: ‘Parece que va a ser un mal año para el conejo’

El delegado de la federación de caza en Ourense, José Luis Leites, apunta que ‘parece que será un mal año para el conejo. La verdad es que venía bueno, pero se truncó la cosa, al menos por las referencias que me están dando de algunos tecores. Con los cambios tan bruscos de temperatura se han desarrollado de forma importante las moscas y mosquitos que transmiten la mixomatosis y eso ha hecho descender el número de ejemplares que teníamos previsto encontrar en este primer día de campo’. De todas formas, como señala el mismo Leites, ‘no se sabrá nada en concreto hasta que pateemos campo’.

La perdiz parece asomar, aunque siempre será poca

De la perdiz, otra de las especies contempladas dentro de la caza menor, ‘se han visto bandadas bastante abundantes, pero es una especie que no suele contar con muchos ejemplares en la provincia de Ourense’. wt Poco éxito en las competiciones A lo largo de la temporada se desarrollan diversas competiciones de caza en la provincia (San Huberto, campeonato de zorro, campeonato de arcea...), pero según señala José Luis Leites ‘no hemos situado a ningún cazador ourensano en las competiciones a nivel nacional’. Otro de los temas pendientes es el de la presencia de mujeres interesadas por este deporte, ‘prácticamente no hay’.

Tres campeonatos todavía pendientes de disputa

En este momento quedan tan sólo tres campeonatos pendientes de disputar dentro del calendario de la delegación de la Federación en Ourense. La primera cita será el próximo 24 de octubre con motivo del campeonato de caza menor con perro en el tecor de Sandiás. Además están el campeonato de arceas en noviembre, a finales de mes, y el campeonato de caza de zorro, en el mes de enero, que se desarrollará en el tecor de Arnoia.

Un descenso imparable de licencias en la provincia

Desde los años 90, el descenso de licencias, y por tanto de cazadores en activo, es vertiginoso. Si en el año 92 existían más de 26.000 cazadores en Ourense, ahora superan a duras penas los 9.000, casi un tercio menos.