Los cazadores piden soluciones para los problemas del ganado
Nogueira cree que detrás de los caballos tiroteados en Saiar hay un conflicto vecinal
| Cristina Barral · 29/10/2009

El presidente de la Federación de Caza de Pontevedra, Javier Nogueira, se refirió ayer al caso de los caballos salvajes tiroteados en el monte Xiabre, en el municipio de Caldas. El dirigente de los cazadores de la provincia afirmó que lo que subyace en la parroquia de Saiar es un «problema veciñal» o un «axuste de contas» que no es nuevo y que hizo extensivo a otros municipios gallegos, especialmente, rurales. «No caso de Saiar alguén se tomou a xustiza pola súa man e tirotear uns cabalos non está xustificado, aínda que tampouco dicir que foron os cazadores. Como presidente dos cazadores e afeccionado á caza teño que dicir que ese non é o modus operandi dun cazador», remachó.

Javier Nogueira, que se estuvo informando sobre el caso, vinculó el tiroteo de los caballos propiedad de Modesto Mella con los daños que desde hace tiempo se vienen registrando en cultivos y fincas de la parroquia de Saiar. De hecho, el lunes se presentaron más de quince denuncias en el cuartel de la Guardia Civil, a las que hay que sumar otras interpuestas antes.

El presidente de la Federación de Caza de Pontevedra hizo hincapié en que sucesos como el ocurrido en Caldas tienen que hacer que la Administración tome cartas en el asunto. «En Moscoso, en Pazos de Borbén, de donde son eu hai moitos problemas co gando, problemas de danos, pero sobre todo de seguridade vial. A Administración ten que tomar cartas no asunto porque se non está xustificado tirorear uns cabalos tampouco o está poñer en perigo os bens, a vida e a convivencia nunha parroquia», subrayó.

Javier Nogueira aludió a que uno de los problemas más frecuentes es que cuando se producen daños en propiedades las vacas o los caballos que pastan libremente en los montes no son de nadie. «Cando fan dano non son de ninguén. Hai que ter pudor e asumir a responsabilidade civil que implica ter un animal», dijo.

Por su parte, el propietario de las tres yeguas tiroteadas el pasado domingo en Saiar, Modesto Mella, matizó ayer sus declaraciones iniciales, en las que acusó directamente a los cazadores. Ayer estaba en el monte Xiabre buscando más animales.