Peligro, animales sueltos en la AG-56
| A. Taladrid · 21/12/2009
La señal no existe, ni debería dado que una autovía, por definición, no admite el paso de animales por la calzada, sin embargo tal vez no estaría de más en la autovía AG-56 entre Santiago y Brión. Un matrimonio vecino de Ames demuestra el porqué. Un año después de que un jabalí cayese, incomprensiblemente, sobre el coche de Inma Taboada en la AG-56, a la altura de Aldea Nova, su marido, Francisco Mourón demuestra que esta situación podría repetirse a día de hoy. Y es que, según demuestran las fotografías tomadas por él mismo, el vallado de la autovía se ha convertido en un auténtico coladero para los animales que habitan en el entorno. La alambrada, que debería impedir el paso de la fauna desde el exterior se encuentra plagada de agujeros de decenas de centímetros de diámetro y en general, el vallado es insuficiente y deficiente. Son varios los puntos en los que éste no está correctamente anclado al suelo o donde los boquetes se recubren con arbustos. Incluso, ya en la entrada del vial desde Santiago, dos tramos diferentes de alambrada no tienen continuidad entre sí, por lo que permite una amplia zona de acceso a cualquier animal.

Un año después nadie se ha hecho responsable del daño causado

El accidente de Inma Taboada, además de resultar incomprensible se ha convertido en un culebrón burocrático que deja a su víctima sin el cobro de los daños y perjuicios sufridos más de un año después de que tuviese lugar el siniestro. Según explica, inicialmente la concesionaria de la autovía se comprometió a hacerse cargo, sin embargo, posteriormente sólo afrontaban el 50% de los daños, alegando que la otra mitad de la responsabilidad recaía en la conductora. Esta, en desacuerdo con esta interpretación, no acepto esta oferta. Tampoco la Xunta respondió a la petición de la víctima desentendiéndose pese a ser la titular de la carretera y por tanto responsable de su estado de seguridad, pese a que la gestión esté externalizada. Por contra, la Administración autonómica señala como responsable al Tecor –zona de caza autorizada– existente en la zona, pero los responsables del mismo tampo con reconocen su responsabilidad sobre el jabalí, "porque ese día no era jornada de caza ni había batida alguna autorizada".

Entre tanto, la víctima sigue sin recibir compensación, ante el silencio administrativo de la Xunta de Galicia.