Diputación y USC harán un estudio de accidentes causados por animales
| Benigno Lázare · 29/12/2009
Técnicos de la Diputación y del campus lucense de la Universidade de Santiago realizarán durante los próximos tres años un estudio sobre la fauna salvaje y los accidentes en la red viaria provincial motivados por la irrupción en la calzada de animales salvajes. El presidente de la institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro, y el vicerrector, Carlos Herrero, firmaron ayer el acuerdo que se financiará con 60.000 euros aportados por la primera, en anualidades de 20.000.

Besteiro calificó la iniciativa de pionera y la justificó por la alta siniestralidad que tiene esta provincia en accidentes causados por estos animales, que es la más grande de Galicia y de las mayores de España. Señaló tres factores básicos cuya suma es la causa de las estadísticas registradas. Por una parte, es una provincia «basicamente medioambiental», con grandes masas forestales y de montes y con mucha fauna; tiene una red viaria provincial de 4.200 kilómetros que también la sitúan a la cabeza de Galicia y probablemente de todo el Estado, y los animales no entienden de seguridad vial, por lo que no se pueden hacer campañas que no vayan dirigidas a los conductores.

El incremento de la fauna salvaje se refleja también en el aumento de los accidentes en la red provincial y en el de reclamaciones de daños presentadas por los conductores. En el año 2007 la Diputación recibió siete reclamaciones por siniestros en su red; el año pasado recibió 24 reclamaciones, en tanto que las cifras del 2009 no se conocerán hasta la primera etapa del próximo ejercicio, pero en los primeros meses la institución ya había recibido 11 reclamaciones y las cifras siguen creciendo, según anticipó el presidente.

En conjunto, las 42 reclamaciones presentadas en el período comprendido entre el 2007 y junio del 2009 por daños causados en vehículos ascienden a 103.000 euros. Besteiro señaló que «afortunadamente, a maioría non provocan vítimas humanas», pero la institución decidió hacer un seguro que cubre las indemnizaciones que establezcan los juzgados por ese motivo. Generalmente, las reclamaciones de los conductores son denegadas y acaban en el juzgado.

Otra muestra de una colaboración tradicional

El vicerrector calificó de proverbial la colaboración entre ambas instituciones. Dijo que el campus lucense no sería posible sin las aportaciones que hizo la Diputación y que sigue haciendo.

Carlos Herrero incidió en la orientación agraria de la USC en Lugo y aseguró que, como ejemplo, la Facultade de Veterinaria está considerada una de las mejores de Europa. Precisamente personal del Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias llevará a cabo el trabajo ratificado en el convenio.

Según el vicerrector, la que desarrollarán a lo largo de los próximos tres años no será «unha investigación pura e dura», pero sí un estudio de campo que mostrará hábitos y la realidad de la fauna salvaje provincial. Serán identificados los puntos negros, las especies más peligrosas a la hora de generar un accidente, causas concretas, épocas del año, sexo y edad de los animales implicados en siniestros de tráfico y otros datos que permitan hacer un mapa e implantar medidas.

Un sistema novedoso que está dando buenos resultados en países como Noruega y Canadá

Tras la realización del estudio serán implantadas las medidas más adecuadas en cada caso. Serán instaladas señales de alerta y de peligro en tramos conflictivos, y se evitará el acceso a determinadas zonas en las que haya sembrados específicos con el fin de alejar a los animales salvajes de las fincas lindantes con las carreteras.

De acuerdo con lo anunciado por Gómez Besteiro, también será instalado un novedoso sistema que da buenos resultados en países como Noruega y Canadá. Combina señales lumínicas y acústicas y funciona con placas solares.

La carretera de circunvalación aglutina la mitad

El denominado cinturón comarcal, la CP-1611, es la carretera provincial en la que se registran más accidentes con animales salvajes implicados. Según los datos facilitados con motivo de la firma del convenio, casi la mitad de los siniestros de este tipo de toda la red viaria tienen lugar en ella. Se trata de una vía que cruza una decena de municipios de la comarca de Lugo, que de acuerdo con la propia institución tiene 397 kilómetros.

Según Besteiro, las medidas de prevención tienen que ir de la mano de la actividad cinegética, dado que es la provincia gallega con más licencias de caza y de las primeras de España. Recordó que el coto de A Fonsagrada está considerado el más importante de Galicia y el más extenso del Estado, alcanzando las 43.323 hectáreas.

Los datos fueron facilitados durante un acto al que asistieron varias decenas de personas. Además de los firmantes, estuvieron presentes la vicepresidenta segunda de la Diputación, el subdelegado del Gobierno, varios alcaldes y diputados provinciales, profesores y técnicos que harán el estudio y representantes de la Guardia Civil y de las federaciones gallega y provincial de caza.