Los lobos se acercan a la muralla
Los cazadores del tecor Beira Miño, cuyo radio de influencia empieza en la antigua gasolinera Miño, a la salida de Lugo, solicitarán a Medio Ambiente una batida al lobo. Están convencidos de que este depredador es el que está mermando la población de corzos en este entorno.
| Dolores Cela · 14/1/2010
Las primeras pruebas de unas sospechas que alimentaban desde hace tiempo, la obtuvieron el día de Reyes cuando localizaron los restos de siete cérvidos con signos claros de haber sido devorados, en una zona próxima a la vía, en un monte próximo a las parroquias de Corbelle, Recimil y San Vicente de Coeo. El sitio en el que encontraron los huesos, las pezuñas y el pelo está situado a unos siete kilómetros de la capital lucense.

Los cazadores tomaron las correspondientes fotos para presentar como prueba ante la Xunta. Están convencidos de que la masacre fue obra de lobos, que vieron merodeando por el lugar en varias ocasiones en las últimas semanas.

Descenso en la caza

Los cazadores -el coto cuenta con 165 socios- abatieron en la temporada que está próxima a terminar los 37 corzos del cupo, sin embargo, aseguran que en los últimos meses la caza ha ido a menos y ya no se ven tantos cérvidos como hace algunos años.

El secretario del tecor, Jesús Jorge Casal, acudió ayer a Medio Ambiente con las fotografías tomadas en el monte con la intención de aportarlas en la documentación para solicitar la batida. Sabe que no les va a resultar fácil conseguir la autorización.

Jorge Casal asegura que en las últimas semanas vieron lobos en tres ocasiones. En una de ellas durante una batida autorizada al jabalí, en la que pasaron cerca dos. En la otra, en un rastreo y también iba una pareja. En un tercer avistamiento solo iba un ejemplar.

El cazador asegura que la caza en el tecor ha bajado mucho y no se ven tantos ejemplares, especialmente de corzo porque a los jabalíes, que es la otra especie mayoritaria, no suelen atacarlos tanto. Según explicó, se ceban en la fauna salvaje para poder alimentarse. La zona carece de explotaciones ganaderas, salvo una granja, que tiene las vacas estabuladas. Hace años -ahora está castigado- todas las reses que fallecían en una explotación se tiraban al monte y las comían las alimañas.

Los lobos, ante la falta de reses y de animales cinegéticos en los montes, tuvieron que recurrir, en tiempos, a los vertederos de basura de las afueras de las ciudades para poder alimentarse. Incluso hace unos años una loba fue capturada en el centro de Monforte, en cuyas calles buscaba algo que comer.

Batidas

Si bien hace tiempo la población de lobos mermó en Galicia considerablemente, según técnicos consultados, ya no se da esta circunstancia. Además de jabalíes, el abandono de tierras ha hecho que proliferaran otras especies como zorros. De estas dos últimas se autorizan batidas con frecuencia.

Perros de caza atacados en una cacería al jabalí en Castroverde

Los lobos vistos a siete kilómetros de Lugo y a los que acusan de matar a los corzos de Recimil, bien podrían ser los mismos que atacaron a los perros de los socios del club de caza Francelos, de Castroverde, cuando salieron a una batida al jabalí el 20 de diciembre pasado. Dos de los canes, valorados en 3.000 y 5.000 euros, aparecieron muertos, con señales inequívocas de que habían sufrido un fiero ataque. De otros dos nada se sabe y a un tercero lo encontraron al día siguiente, exhausto y murió media hora más tarde.

Exigencias

A Emiliano López Reguera, el presidente del club de caza, todavía le dura el enfado por la respuesta dada por Medio Ambiente cuando fueron a denunciar lo ocurrido con sus perros. Los daños causados por el lobo únicamente los indemnizan cuando se trata de caballos, ovejas y vacas. «¿Para que lles temos que poñer microchips os cans?», dijo. «Esixénnos de todo, ata carretar os cans en remolques con carteles de transporte de animales vivos, e cando temos un problema, ¡que nos amañemos!».

Emiliano López Reguera explicó que están esperando a que finalice la temporada de caza para decidir si finalmente solicitan una batida.

Enfado

Pero, lo que realmente no le perdona Emiliano López a un funcionario de Medio Ambiente que fue a examinar los perros muertos lo que le dijo. Asegura que le comentó que uno de los canes había sufrido un infarto y el otro un ataque de un raposo.

A López Reguera no le sorprende el caso de Recimil. Él tiene constancia de la presencia de lobos, cada vez mayor, por los montes lucenses y aproximándose con más asiduidad a las casas en busca de comida. El grupo de cazadores inicialmente tenía previsto plantear una reclamación ante la Xunta para exigir los daños causados por los lobos a sus perros. Éstos están valorados en cantidades muy superiores a las que están estipuladas las indemnizaciones.