MENÚ
Revista de prensa
Imprimir esta nova
Portomarín acogerá Copa España caza Zorro con amenaza de ecologistas
El presidente de la Federación Gallega de Caza, José María Gómez Cortón, expresó a Efe su "máximo respeto" por las opiniones de las asociaciones ecologistas, auque lamentó que se quieran convertir en "juez y parte", realizando un "sabotaje".
| · 25/1/2010
Gómez Cortón resaltó la importante de este evento cinegético para controlar la sobrepoblación de zorros y sostiene que se trata de la modalidad, "batida", donde los animales tienen más opciones para sobrevivir.

La actividad comenzará sobre las 9:00 horas, y se espera que unos 1.000 cazadores se den cita en una Copa, en una modalidad prácticamente asentada exclusivamente en Galicia.

De hecho, la práctica totalidad de los cazadores serán gallegos, pese a estar constatada la presencia de algunos asturianos e incluso portugueses que participarán en la jornada, pero lo harán encuadrados en cuadrillas gallegas.

Gómez Cortón aseveró a Efe que existen estudios europeos donde se constata como idónea la existencia de un raposo por cada 100 hectáreas, circunstancia que, según un estudio de la USC, en Galicia se registran 2,7 zorros por hectárea, lo que significa estar "muy por encima" de las recomendaciones de organismos internacionales.

La jornada cinegética se desarrollará por los montes de unos 10 municipios lucenses, a lo largo de unas 100.000 hectáreas, lo que supone que ese día habrá en el momento menos cazadores por hectárea que en una jornada normal. Los cazadores celebrarán una comida de confraternidad, al término del día, en Portomarín, en el mismo lugar donde organizaciones ecologistas de diversos puntos de España tienen previsto celebrar una concentración.

Un portavoz de la plataforma "Matar por matar, non", explicó que acudirán unos 300 ecologistas, que se distribuirán por el monte con todo tipo de artilugios haciendo ruido y para comprobar que no se matan raposos fuera de la zona habilitada para caza.