Un cultivo de la Diputación reduce un 40% los daños del jabalí en cosechas
El cultivo de distintas variedades de cereal impulsado el año pasado por la Diputación en el tecor de A Fonsagrada consiguió reducir en un 40% los daños ocasionados por los jabalíes en las cosechas de particulares.
| Pablo Rodríguez · 28/1/2010
Así lo indicó este miércoles el presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, quien visitó en la parroquia fonsagradina de San Pedro de Neiro una de las fincas en las que se llevó a cabo esta experiencia —pionera en Galicia—, acompañado por el responsable del área de Gandería de la Diputación, Xosé María Arias; el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, y el presidente del tecor, Manuel López.

Gómez Besteiro explicó que en el marco de este programa se cultivó maíz y trigo en varias parcelas del tecor, que suman 11 hectáreas, con el objetivo de que el cereal sirviera de sustento a los jabalíes para que no ocasionasen destrozos en fincas privadas ni invadiesen carreteras. Según adelantó, la Diputación repetirá esta primavera esta iniciativa desarrollada el año pasado.

El presidente provincial resaltó el apoyo al proyecto —que complementa las medidas adoptadas desde el tecor— de vecinos y titulares de las parcelas utilizadas, "ya que muchas son cesiones de particulares o de monte común". Resaltó, además, que "apoyar el campo también es apoyar a la caza, una actividad deportiva y de ocio que mucho mucho dinero y contribuye a desarrollar la comarca". apoia a caza ocio que move moitos cartos e contribúe a desenvolver a comarca".

Por su parte, el alcalde fonsagradino, Argelio Fernández, subrayó que con estos cultivos "además de mejorar el control de la caza mayor, también se mejora la caza menor con la recuperación de especies como la perdiz", tras lo que agradeció que la Diputación desarrollase este proyecto en el tecor de A Fonsagrada, "que con más de 40.000 hectáreas es el más grande de Galicia", destacó.

Gestión de residuos
Antes de esta visita, Besteiro estuvo en una explotación en Vilarchao, también en A Fonsagrada, desde donde presentó el programa formativo impulsado por la Diputación para disminuir el impacto de la carga ganadera en el medio natural y contribuir, al mismo tiempo, a que los titulares de las granjas abaraten costes mediante la mejora de la gestión de residuos.

Esta iniciativa, que se incluye en el programa europeo LugO2, consiste en charlas informativas y asesoramiento individual. El programa arrancará el 28 de enero con un curso en Cervantes. Le seguirán nuevas sesiones formativas el 29 de enero en Vilalba, el sábado 30 en Folgoso do Courel y el miércoles 3 de febrero en A Fonsagrada.

Besteiro destacó que "la Diputación es la única institución que día a día toma iniciativas en materia de agricultura y ganadería". Recordó, entre otras actuaciones, la creación del centro de recría en la Granja Gayoso-Castro, en donde, dijo, también se prestará especial atención a la gestión de los residuos.

"El tema de hoy no es menor, ya que supone un cambio de estategia en el sentido de apostar por la economía medioambiental, y uno de los grandes problemas de los agricultores es el tratamiento de residuos". agregó, tras lo que recordó que, según el censo agrario de 2009, en la provincia hay casi medio millón de cabezas de ganado bovino.