Criar conejos y recuperar la perdiz autóctona
| · 12/2/2010
Fuentes de la Diputación confirmaron tras la frustrada reunión del patronato que la intención de Besteiro es iniciar ya el proceso de liquidación de la fundación. En una primera fase, no necesitarán del sí de la Xunta, porque tienen la mayoría de tres quintos necesaria para sacar adelante la propuesta en el patronato. Pero la ley gallega de fundaciones dice que la administración gallega tiene que dar su visto bueno en última instancia, así que el conflicto todavía puede empantanarse si la Xunta decide enrocarse en el no. En ese caso, la única salida que le quedaría a la Diputación sería recurrir a los tribunales.

Si eso ocurre, todos los proyectos que la Diputación dice tener listos para poner en marcha tendrán que esperar. En la reunión de ayer, los patronos nombrados por el organismo provincial iban a presentar, entre otras iniciativas, un plan para crear en la finca un biotopo experimental con conejos que costaría 90.000 euros, y una granja de cría de perdices autóctonas para reintroducir esta especie en los cotos de caza.

Los portavoces de la Diputación aseguran que esta institución tiene medios y dinero suficientes para sacar adelante estos proyectos por su cuenta, igual que hicieron para idear los proyectos.