«No buscamos la indemnización, lo que pedimos es que haya una señalización que evite colisiones»
ENTREVISTA | | MERCEDES FERNÁNDEZ | Afectada
| Marta Vázquez · 22/2/2010
Mercedes Fernández conoció la realidad de los accidentes causados por animales en octubre del 2009, cuando el coche de su hija chocó contra un jabalí de más de cien kilos en la N-525, en Tamallancos. Al ver que su compañía de seguros no se hacía cargo del gasto de reparación y que ninguna administración preveía indemnizaciones, decidió ponerse a trabajar y montar una asociación de afectados que, gracias al apoyo que ya ha recibido, dará servicio en toda la comunidad autónoma.

-¿Qué objetivo persiguen?

-No buscamos la indemnización, lo que queremos es empezar por pedir la señalización en las carreteras, porque si cambian las normas y se advierte del peligro, los conductores circularán con precaución y se podrán evitar accidentes. Hoy en día no hay ni una triste señal en nuestras carreteras que señalice las zonas habituales de paso de animales, que las hay.

-¿Los conductores conocen la escasa cobertura que hay para estas incidencias?

-Los ciudadanos estamos totalmente desinformados y desconocemos que desde que se puso en marcha el carné de conducir por puntos, la ley cambió y las administraciones no son responsables de nada en este tipo de casos. Mucha gente tampoco sabe que las compañías de seguros no se hacen cargo, a no ser que el coche esté a todo riesgo. He de reconocer que el apoyo que tenemos cuando pasa una cosa de estas es el de la Guardia Civil.

-¿Y los tecores?

-Los tecores son los únicos que, si se justifica que el accidente ocurrió en un día de caza, se hacen cargo. Pero nosotros a quienes queremos hacer responsables de lo que ocurre es a las administraciones, ellas no pueden permanecer ajenas a este problema. Estamos viendo que desde hace años se han puesto en marcha campañas para prevenir y reducir accidentes, pero nunca se ha incluido un paquete de medidas específico para estos casos.

-¿Qué proponen?

-Hemos hablado ya con los cazadores para que nos echen una mano y nos digan qué zonas se deben señalizar como peligrosas para los conductores. Además tenemos pendientes próximas reuniones con representantes políticos. Queremos concienciar a la gente de que esto es para todos, porque todos cogemos el coche más tarde o más temprano, y nos podemos encontrar con un incidente de este tipo. Y no suele haber muertos, pero puede haberlos. Eso es lo que hay que evitar.

-¿Qué tipo de servicios pueden ya ofrecer a los afectados?

-Tenemos desde el principio asesoría jurídica gratis a todos los afectados, para que sepan qué hay que hacer.