Río Umia nombra presidente a José Iglesias y creará un Tecor propio
La sociedad matriz de Forcarei celebrará hoy una asamblea en la que se definirán detalles de la segregación
| Rocío García · 28/2/2010
La sociedad de caza y pesca Río Umia, de la parroquia estradense de Codeseda, ha resurgido de sus cenizas con el objetivo de crear un Tecor propio que ponga fin a las luchas intestinas en el seno del Tecor de Forcarei. Los deportistas estradenses de Río Umia y los de la asociación de caza y pesca de Forcarei se habían unido en el año 2001 para formar un Tecor único. Sin embargo, la buena sintonía inicial fue derivando hacia una falta de entendimiento que terminó por hacer insostenible la situación. Después de muchos intentos por solucionar el desencuentro por las malas, ambos bandos han alcanzado un acuerdo para separarse por las buenas. Los estradenses abandonarán el Tecor común y consitituirán uno propio, recuperando sus terrenos y la parte del capital social que les corresponde en función de su número de socios.

El primer paso para poder llevar a cabo la operación se dio la noche del viernes en una asamblea celebrada en el bar O Panadeiro de Codeseda. Asistieron cerca de setenta socios de la antigua sociedad Río Umia que representan en torno al 80% de los afectados estradenses por el conflicto. Todas las pandillas de cazadores de la zona estuvieron representadas en la asamblea. En la reunión participaron además cazadores de Santa Cristina. Este colectivo también está enfrentado con los deportistas de Forcarei, por lo que en principio se valoró la posibilidad de que se integrase en el nuevo Tecor que se creará en Codeseda. En la asamblea del viernes, todos los socios de Codeseda acordaron por unanimidad reactivar la sociedad Río Umia e iniciar los trámites para crear un Tecor propio. Sin embargo, uno de los de Santa Cristina se declaró a favor de luchar por la permanencia en el Tecor de Forcarei. Esta situación pondrá a los deportistas de Santa Cristina en una situación delicada. Los de Codeseda han anunciado que iniciarán de inmediato los trámites para crear su Tecor con o sin los de Santa Cristina y, en el Tecor de Forcarei, los cazadores de Santa Cristina no son bienvenidos.

Al margen de esta cuestión, los deportistas de Codeseda reactivaron ayer la sociedad Río Umia y eligieron una directiva que emprenderá cuanto antes los trámites de separación del Tecor de Forcarei y de creación de uno propio. La directiva está integrada por las mismas personas que formaron parte de la candidatura íntegramente estradense presentada a las últimas elecciones del Tecor de Forcarei y que desencadenó la ruptura en el seno de la sociedad. El presidente es José Iglesias Ulla. Luis Iglesias Fuentes es el vicepresidente, Carlos Iglesias Garabato el secretario y José Silva Domínguez el tesorero. David Carracedo Arca, Manuel Martínez Díaz , Manuel Carracedo García y Manuel Touceda Barros son los vocales.

Por su parte, el Tecor común de Forcarei celebrará hoy una asamblea -a la que también asistirán los estradenses- en la que se informará de los últimos acontecimientos y se definirán los pasos para la separación definitiva de común acuerdo. Además, se informará del estado de cuentas del colectivo, con un superávit de 27.000 euros. La asamblea será a las 10.30 horas en el salón de actos del centro social de Forcarei.