El Seprona denunció 440 infracciones contra la naturaleza en la zona en 2009
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) tramitó durante el pasado año un total de 440 denuncias por infracciones administrativas en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, de las más de 2.700 habidas en la provincia.
| Xan Salgueiro · 15/3/2010
Son veinte más que las registradas en 2008, el ejercicio reciente con menos expedientes. También aumentaron los ilícitos penales, cuya resolución compete a las autoridades judiciales: Hubo dos detenciones derivadas de la instrucción de tres atestados por incendios forestales, mientras que en un año antes se había producido un único arresto por maltrato de animales. En la provincia hubo 160 atestados y 66 personas puestas a disposición judicial, 24 por incendios. Además, el Seprona instruyó 168 informes (92 en 2008) y 29 actas (107), que se remitieron a distintas autoridades de las administraciones central y autonómica.

Las transgresiones de distintas leyes sanitarias –con 77 denuncias, 38 informes y 10 actas instruídos en 2009– relevan a los residuos urbanos como primera casa de formulación de denuncia. El segundo motivo son ya los incumplimientos relacionados con la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas, que se dispararon al pasar de 13 expedientes en 2007 y 22 en 2008 a 71 el pasado ejercicio, además de 6 informes abiertos.

También abundan las infracciones vinculadas con aguas continentales (63 denuncias y 13 informes), en su mayor parte por vertidos a ríos; residuos urbanos (48 y 22), que había sido la primera causa de denuncia en 2008; y caza (45 y 11). Las demás tienen que ver con ordenación del territorio (25 y 11), incendios forestales (22 denuncias, 17 informes y 8 actas, además de los tres atestados y dos detenciones ya citadas), residuos peligrosos (20 denuncias, 4 informes y 3 actas), pesca continental (18 denuncias y 1 informe), patrimonio histórico (14 y 15), calidad del aire y protección atmosférica (9 y 7), contaminación atmosférica(7 de cada), daños a bosques y montes (7 denuncias, 4 informes y otras tantas actas), especies protegidas (4 denuncias y actas y 10 informes) y ley de minas (4 denuncias).

Nécoras y percebes
Mención aparte merece la existencia de 6 denuncias relacionadas con la pesca marítima en una zona de interior como la que forman las dos comarcas del noreste pontevedrés. Estos expedientes, igual que dos informes tramitados por el mismo concepto, pueden guardar relación con el decomiso de 6 kilogramos de nécoras y 3 de percebes. Estas actuaciones, llevadas a cabo por los agentes del cuerpo especial de la Guardia Civil, obedecen a infracciones de la Ley 8/2004, de protección de los recursos marítimo-pesqueros.