Balance de un año fecundo
Los aficionados de Lugo piden a 2008 mejoras en la caza menor y que la mayor continúe en su nivel actual
| A.R.G. · 31/12/2007
2007 ya echa el cerrojo. En Lugo, el desarrollo de la práctica cinegética a lo largo de los 365 días ha sido desigual aunque, en general, los resultados son similares a los de temporadas anteriores. Las sensaciones con las que se cierra este año son buenas, sobre todo en caza mayor.

En gran parte de la provincia, la caza menor no vivió su mejor año. Ciertas especies como la perdiz sufrieron un descenso debido a problemas climatológicos, principalmente. Las lluvias caídas en los meses de mayo y junio impidieron el normal desarrollo de la época de la puesta de huevos. De esta forma, el número de crías nacidas durante la temporada estival fueron pocas.

En cuanto a las liebres y los conejos, las impresiones fueron positivas de cara al futuro aunque este año pocos cazadores vivieron grandes jornadas dedicadas a estos animales. La arcea entró más temprano que otros años y fue, en general, numerosa por la totalidad del territorio lucense.

Las cosas cambian al hablar de caza mayor. Animales como el jabalí o el corzo son abundantes en toda la provincia y, gracias a ello, los cazadores han podido vivir grandes lances y conseguir buenas capturas en las jornadas de caza. El secretario del tecor Pena Veitureira de Bóveda hace un balance muy optimista en lo que se refiere a las capturas realizadas este año, así como al futuro de la actividad cinegética en la zona. En cuanto a la caza menor, las capturas fueron buenas en perdiz, conejo y arcea. “É unha tempada que está resultando positiva; os cazadores están contentos coas pezas que están capturando”, dice.

En caza mayor, la cantidad de jabalíes y de corzos fue altamente provechosa y dejó grandes lances. “Neste senso, sen dúbida o ano foi bo e deixou grandes xornadas para os cazadores da zona”, indicó.

En A Terra Chá, la situación fue más crítica que en el sur de la provincia. El número de perdices fue escaso a pesar de los intentos de repoblación. El presidente del tecor As Louseiras de Vilalba, José Luis Eimil, aseguró que, a pesar de que soltaron “máis de 300 perdices na zona, o mal tempo impidiu unha boa reprodución”. El conejo y la arcea dieron mejores resultados. En lo que se refiere a la caza mayor, la situación es tan positiva como en el sur de Lugo.

“Tanto o número de xabariles como o de corzos foi alto”, dice José Luis, lo que no prevé que cambie de cara a 2008. La actividad cinegética del coto de Gonzar en esta localidad del municipio de Portomarín cambió poco con respecto al año anterior. El presidente del tecor, Francisco Lama, asegura que en lo que se refiere a la caza menor “a perdiz non foi demasiado abundante mentras que a cantidade de coellos e de lebres aumentou de forma lixeira”. Los bandos de perdiz fueron pequeños. “Neste coto non somos partidarios da repoboación, hai unha cantidade estable de exemplares e cremos que é un erro mesturar perdices de granxa coas autóctonas”, dice.

A la hora de manifestarse sobre la caza mayor asegura que el número de jabalíes y corzos es “excesivo”. “A densidade destes animais é moi elevada e impiden incluso que unha xornada de caza menor se desenrole con normalidade”, afirma.

A Fonsagrada

A Fonsagrada puede presumir de ser uno de los lugares con mayor riqueza en cuanto a cantidad de posibles piezas a capturar de la provincia. El presidente del tecor de A Fonsagrada, Manuel López, también notó cierta “diminución da caza menor”, de la que los cazadores del tecor tan sólo disfrutaron durante seis jornadas con el fin de contribuír al aumento de las especies.

En cambio, la caza mayor fue a más. “Este feito tamén inflúe na falta de perdiz xa que os xabariles desfán moitos niños desta ave aínda que, facendo un resumo, foi un ano moi proveitoso”, manifiesta orgulloso Manuel.