Vila de Cruces aguarda reunir mil perros de caza el día 18
La feria premiará a los mejores ejemplares e incluirá degustación de jabalí en los bares y tiro con arco
| M. García · 10/4/2010
La cuarta edición de la Feira de Cans de Vila de Cruces prevé reunir el próximo domingo día 18 a un millar de ejemplares en el recinto ferial, un número similar a la pasada pese al notable descenso que se está produciendo debido a la crisis en este tipo de citas. Ahora, la Sociedade de Caza de Vila de Cruces, que organiza la actividad, ya tiene reservas de unas setenta jaulas. Las inscripciones llegan de diferentes puntos de Galicia y también de fuera, caso de León, pero es justo en los días anteriores cuando se cierran la mayor parte de ellas.

La cita ferial fue presentada ayer por el regidor, Jesús Otero, así como por miembros de la Sociedade de Caza de Cruces, presidida por Manuel Camino, y de Cazarco. El regidor destacó que el objetivo de esta cita es superar el éxito de la celebrada el año pasado y para ello hay un presupuesto de 7.555 euros, de los que el Concello aporta 4.500. Indicó que buscarán ayudas en otras administraciones para sufragar la feria después de la negativa del grupo de desarrollo local a dar financiación «ao non considerala productiva».

La cita ferial comenzará a las 8.00 horas con la entrada de animales al recinto ferial. A las 10.00 horas será la inauguración y a las 12.30 horas se sorteará un vale de compra de un perro por valor de 400 euros, a lo que seguirá, a las 13.30 horas, la elección de los mejores ejemplares. El perro más destacado recibirá 250 euros; la camada, 150 euros; y la mejor jaula, 100 euros. También habrá reconocimientos para el mejor de cada raza.

Campeonato provincial

Pero además de la propia feria, este año la cita incluye la celebración del campeonato provincial de tiro con arco. Esta actividad comenzará a partir de las 9.00 horas de la mañana, con la concentración de los participantes en el pabellón municipal, para después a las 10.00 horas iniciar la competición. La actividad está organizada por la Sociedade de Caza Cazarco. Su presidente, Jaime Villaverde, explicó que hay ya unos 25 inscritos para participar en esta modalidad, a la que asisten arqueros de toda Galicia. Por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar la modalidad de tiro con arco por parejas para cazar codornices al vuelo con perros de parada. En este caso, ya hay anotadas cinco parejas.

Durante toda la jornada habrá degustación de jabalí en cerca de una quincena de bares del pueblo. Además, para facilitar a los asistentes el traslado entre el pabellón y el recinto ferial habrá un tren de carretera que realizará el recorrido cada media hora.