La lluvia desluce la Festa da Caza de Rodeiro
| Alfonso Loņo · 14/1/2008
La lluvia no quiso dar tregua ayer a la organización de la IV Festa da Caza de Rodeiro y deslució parte de los numerosos actos previstos para el segundo y último día de este evento deportivo y gastronómico. Las fuertes precipitaciones, obligaron al Concello a suspender durante la mañana las exhibiciones de cetrería y tiro con arco, el campeonato de perros de rastro de jabalí e incluso la feria de perros prevista a la que solamente se desplazaron un par de criadores de Galicia y Portugal.
Pese a que la jornada no invitaba a acudir a Rodeiro, unas 400 personas se desplazaron hasta la carpa situada en la Praza do Parque para visitar las casetas relacionadas con el sector cinegético y en la que se llevó a cabo la degustación gratuita de platos elaborados con caza. Ya a partir de las 13.30 horas, el director xeral de Turismo, Rubén Lois, dio lectura al pregón de la celebración en la propia carpa. Además de Lois, también intervino, entre otros, Xosé Crespo, en calidad de vicepresidente de la Diputación Provincial. La representación institucional estuvo integrada, además de Crespo, por los alcaldes de Vila de Cruces y Agolada, Jesús Otero, y Ramiro Varela respectivamente. El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Francisco Froján, el ex alcalde rodeirense Eliseo Diéguez y representantes del PSOE de la comarca, acompañaron al mandatario local, Manuel Salgado, durante parte de los actos oficiales.
Una vez que concluyó tanto el pregón como la degustación gratuita de productos, parte del público se desplazó hasta el pabellón de deportes, en el que ya aguardaban muchas personas, para comenzar la comida popular que reunió según la organización a unas 500 comensales. Aunque algunos estómagos más inquietos ya se habían desplazado hasta alguno de los restaurantes y bares de la localidad que sirvieron durante la mañana tapas de jabalí gratis a sus clientes.
Pese a que la lluvia mermó el poder de convocatoria de este evento, fuentes municipales aseguraron en la tarde de ayer que los restaurantes del concello rodeirense habían registrado un lleno prácticamente total, tanto en los establecimientos del casco urbano como en las casas de comidas de la periferia. De este modo, el evento cinegético pretende contribuir a potenciar la imagen del municipio y su economía local. De hecho, la mayoría de los restaurantes ya habían realizado reservas a grupos de comensales desde hace más de una semana.
El ejecutivo de Rodeiro valoró positivamente la Festa da Caza "aínda co tempo que tivemos que provocou que non se puidesen organizar actividades previstas sobre todo para o público", indican. No obstante, la organización ya piensa en la edición de 2009 y en continuar potenciando con el paso de los años esta cita que comenzó el sábado con el XV Campionato Provincial de Caza de Raposo que reunió a 600 deportistas y que incluyó jornadas técnicas sobre esta actividad.