Deportistas de Tomiño, Pontevedra y Sigüeiro ganan el I Campeonato de Rastro de Jabalí
Deportistas de los municipios pontevedreses de Tomiño y Pontevedra así como del coruñés de Sigüeiro se proclamaron ayer vencedores del I Campeonato de Rastro de Jabalí, organizado por la Sociedad de Caza de Cerdedo en el marco de las actividades de la V Festa do Xabarín organizada por el Concello de Cerdedo.
| Silvia Pampín · 18/4/2010
El torneo –puntuable para la Copa Galicia–reunió ayer en el monte cerdedense de O Seixo a 30 parejas de cazador y perro, que compitieron entre sí por demostrar su destreza a la hora de seguir el rastro dejado por un jabalí domesticado por una treintena de recorridos diferentes. Los jueces Miguel Martínez Casal y Víctor Casqueiro Casqueiro así como el auxiliar Alejandro González González evaluaron el recorrido realizado por cada pareja así como la obediencia de los canes a sus dueños, en una competición noble, sin muerte.

La humedad del ambiente, el sol y el viento racheado del Sur contribuyeron al éxito de la competición, en la que se dieron cita deportistas de distintos puntos de la provincia de Pontevedra como Tomiño, Silleda, Pontevedra o Mondariz e incluso de A Coruña.

Atendiendo a las razas de los canes participantes, predominaban los grifones si bien también había sabuesos y abundaban los mestizos de grifón y azul de Gascoña o de grifón y sabueso.

Una decena de parejas pasaron la ronda clasificatoria y llegaron a la final, afrontando la búsqueda de un nuevo rastro. Finalmente, vencieron el cazador de Tomiño Salvador Sestelo Núñez, con su perro Clai, un mestizo de grifón y sabueso, al sumar 229 puntos. A escasa distancia se quedaron los subcampeones, el cazador pontevedrés Álvaro Fontenla Filgueira y su perro Terco, mestizo de grifón y azul de Gascoña, tras cosechar 227,5 puntos. En tercer lugar, se clasificaron el cazador de Sigüeiro Manuel Barreiro Ribadas y su perro Brus, un sabueso, tras alcanzar 221 puntos.

Ttras el torneo, los participantes en el campeonato compartieron una comida de confraternidad en el restaurante O Meu Lar de Cerdedo. Curiosamente, no degustaron jabalí sino un menú variado en el que no faltaron los langostinos.Tras el éxito alcanzado ayer por el I Campeonato de Rastro de Jabalí, la Sociedad de Caza de Cerdedo se propone consolidar la competición para próximas ediciones de la Festa do Xabarín, según indicó el presidente de la sociedad, Javier Rodríguez.

Por otra parte, cabe indicar que los bares Davi y San Blas de Quireza reanudaron ayer las Xornadas Gastronómicas do Xabarín iniciadas el pasado fin de semana por los restaurantes O Comareiro y O Meu Lar de Cerdedo, sirviendo tapas de jabalí. Hoy, los bares Davi y San Blas servirán varios kilos de carne de jabalí en pinchos morunos o guisado con guarnición. Los servirán a modo de aperitivo a quienes se acerquen a sus locales a disfrutar de una consumición.