Cruces vuelve a dejar rastro
Mucho público masculino y una jauría de perros, deseosos de salir a cazar, abarrotaban ayer el recinto ferial de Vila de Cruces, en una nueva edición de la Feira de Cans de Caza que plantó cara a la crisis y mantuvo las cifras de asistencia del año pasado, en torno a un millar de ejemplares.
| Salomé Sotelo · 19/4/2010
El presidente de la Sociedade de Caza cruceña, Manuel Camino, destacaba ayer el buen nivel de asistencia de los amantes de este deporte, en el que siguen predominando los perros beagle, “porque tanto cazan coello como raposo” y se pueden adiestrar, además para seguir el rastro en la modalidad de atrelado –atados con una cuerda–. En las 70 jaulas del recinto también se podían ver sabuesos, blodhound –idóneo para jabalí– y cruces de varias razas. Entre ellos, a la hora de repartir los premios se impuso una camada de León, tanto como mejor cuadrilla como mejor jaula (por lo que percibió en total 250 euros), y un can de Cerceda, que se llevó el galardón de 250 euros al mejor ejemplar de toda la feria.

Como novedad y de forma paralela al torneo, Cruces acogía ayer un campeonato provincial de tiro con arco organizado por la delegación provincial de la Federación Galega de Caza. Dado que este certamen así como el de tiro con arco con codorniz al vuelo tenían lugar frente al pabellón, los visitantes pudieron desplazarse de un enclave a otro gracias a un vistoso tren de carretera. Las dos competiciones contaron con un público más reducido que en recinto del mercado pero, en cualquier caso, dejaron ver las excelentes dotes para esta práctica de casi medio centenar de participantes. Y es que mientras que en la prueba por parejas de codorniz al vuelo los arqueros cuentan con las habilidades del perro para levantar la pieza, en el torneo de tiro con arco cada participante debe acertar en diversos elementos que simulan especies cinegéticas.

Degustaciones

La cita cruceña se convierte así en un escaparate para que los cazadores se vean “tentados” por la compra de nuevos canes de cara a la próxima temporada. Pero la de ayer también fue una muy buena ocasión para que los visitantes descubriesen las exquisiteces de la carne de jabalí, gracias a las degustaciones gratuitas que ofrecían los locales del casco urbano.